Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancela el IEE candidaturas de tres priístas acusados por Beltrones de nexos con el narco

Expulsará el PRD a dos ex dirigentes en Tamaulipas por apoyar alianza opositora

Francisco Chavira, quien declinó en favor del panista, no tiene nada de independiente

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 26

Ciudad Victoria, Tamps.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició un proceso para expulsar a los ex dirigentes estatales Elpidio Tovar y Rafael Rodríguez porque promueven una coalición de facto de candidatos a la gubernatura opositores al Revolucionario Institucional (PRI), a fin de favorecer al aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco García Cabeza de Vaca, anunció Alberto Sánchez Nery, dirigente estatal del sol azteca.

En rueda de prensa, Sánchez Nery dijo que el PRD no se sumará al llamado de los ex presidentes perredistas porque su candidato, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, lidera las preferencias hacia la elección del 5 de junio.

Aarón López, subsecretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, coincidió en que su candidato no declinará y los perredistas vigilarán la votación.

Sánchez Nery aseguró que el candidato independiente Francisco Chavira Martínez, quien el lunes se sumó al del PAN, no tiene nada de independiente porque fue expulsado del PRD hace cinco años.

Los candidatos Héctor Garza González, de Morena; Abdíes Pineda Morín, del Partido Encuentro Social, y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, también rechazaron sumarse a la alianza de facto en favor de Cabeza de Vaca.

Se perdió el miedo a la alternancia: Vázquez Mota

La ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota aseguró que en Tamaulipas hay dos gobiernos, uno de día y otro de noche. Subrayó que los tamaulipecos ya no quieren vivir arrodillados ante la delincuencia.

Recordó que en los comicios de 2012 ella triunfó en esta entidad en la elección presidencial y por eso tiene confianza en que Acción Nacional ganará la gubernatura.

Vázquez Mota acudió a un acto proselitista de García Cabeza de Vaca en la capital.

La autora de Dios mío, hazme viuda por favor afirmó que en esta región se perdió el temor y se busca la libertad de transitar por las carreteras porque hay certeza en la propuesta de su partido.

Aquí no hay temor a que llegue la alternancia, porque los ciudadanos saben que requieren libertad para vivir. Las madres no quieren vivir angustiadas; están cansadas de preguntar por el paradero de sus hijos. Se cansaron de que siembren balas y gobiernen con miedo. Aseveró que “a pesar de la guerra sucia”, su candidato puntea en las encuestas.

Avala renuncia de abanderados de MC en tres municipios y descarta peligro en las votaciones

Martín Sánchez Treviño Corresponsal

Ciudad Victoria, Tamps.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Tamaulipas aprobó la cancelación de los registros de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a presidentes municipales de Hidalgo, Villagrán y Mainero, Reyes Wenceslao Zúñiga, Luis Cesáreo Aldape Reyna y Gustavo Estrella Cabrera, respectivamente, acusados por el dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, de tener vínculos con el crimen organizado y de apoyar al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante la sesión extraordinaria efectuada la noche del lunes, el secretario Juan Esparza leyó el acuerdo derivado del decreto de la Comisión Nacional de Justicia del PRI que suspende los derechos partidistas a los candidatos postulados en coalición con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza en Hidalgo, Villagrán y Mainero.

El organismo electoral consideró que la suspensión de derechos incluye a las planillas de los aspirantes, quienes en un acto proselitista se sumaron a García Cabeza de Vaca.

El IEE también avaló la renuncia de los candidatos de Movimiento Ciudadano a las mismas alcaldías: Martín Infante Velázquez, en Hidalgo; Emanuel Rodríguez Estrada, en Villagrán, y Nilda Liliana Tovar González, en Mainero, quienes dimitieron con sus respectivas planillas de aspirantes a síndicos y regidores, inconformes con las declaraciones del dirigente estatal y abanderado a la gubernatura, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien dejó entrever que tenían vínculos con la delincuencia.

Eduardo Hernández Anguiano, presidente del organismo electoral, dijo que a pesar de estas cancelaciones de registros hay condiciones para llevar a cabo las elecciones en esos municipios.

Lamentó que sigan sucediendo hechos violentos en esa región, pero aseguró que los tres consejos municipales electorales no han reportado contingencia alguna.

Este lunes estuvo aquí el presidente del consejo electoral de Villagrán. Su reporte para efectuar las elecciones es positivo, concluyó.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó imponer una amonestación pública al PRI y a su candidata a la alcaldía de Miquihuana, María Guadalupe Rodríguez Gámez, al acreditarse que colocó propaganda a menos de 100 metros de los organismos electorales, según denunció Gladis Magalis Vargas Rangel, candidata del PAN.