Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a El País y El Mundo de lanzar una campaña en su contra

Maduro denuncia la incursión de un avión espía de EU en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 22

Caracas.

El presidente Nicolás Maduro, denunció la incursión inusual, la semana pasada, de un avión espía estadunidense sobre el espacio aéreo de Venezuela, tras denunciar la existencia de un supuesto complot orquestado desde Estados Unidos que apuntaría a crear un escenario de violencia para justificar una intervención militar extranjera que lo desalojaría del poder.

A su juicio, las amenazas contra su país se recrudecieron tras el golpe de Estado en Brasil, que suspendió por 180 días a la presidenta Dilma Rousseff. Venezuela quiere ser llevada por agentes externos y por factores internos a una situación de violencia, que no han logrado, y a esta campaña precede la búsqueda de justificantes para una intervención general en nuestro país.

Subrayó que la campaña es orquestada por Washington con mensajes en medios de comunicación que anuncian un posible colapso del gobierno. El país es objeto de una agresión sistemática, política, mediática y de carácter diplomático que rompe los parámetros regulares, insistió en rueda de prensa.

Maduro acusó particularmente a los diarios El Mundo y El País de lanzar una campaña en su contra y afirmó: me lanzo a las elecciones del 26 de junio en España y barro, porque me sacan en la prensa, en la televisión, es una obsesión, dijo en un mensaje televisado.

El mandatario aseguró que 97 por ciento de las noticias negativas sobre su gobierno y el desempeño del país provienen de Bogotá, Madrid y Miami, y que en los primeros cuatro meses el número de noticias de esta índole publicadas en medios internacionales ha sido de mil 315 notas sobre la situación venezolana. En el mismo lapso, aseguró Maduro, sólo se difundieron dos noticias positivas sobre Venezuela.

Es una campaña sin límites que propicia el odio contra Venezuela, porque no se propicia otra cosa, así que toda esta campaña amerita que nosotros lancemos una contraofensiva, recalcó el presidente venezolano.

Aseguró que los medios desde Bogotá, Madrid y Miami, incluidos los dos diarios españoles mencionados; son capaces de decir cualquier cosa. ¿Es que España no tiene problemas sociales? ¿Es que en España no hay desempleo? ¿No hay problemas de estabilidad laboral? ¿De ingresos? ¿De vivienda? ¿De seguridad? ¿De salud? ¿De educación? ¡España es un paraíso!, irnonzó.

El gobernante, que anunció el inicio de una contraofensiva política para hacer frente a las amenazas, sugirió que la presencia, la semana pasada, de un avión de espionaje estadunidense sería una muestra de que se preparan acciones armadas contra Venezuela.

Señaló que un Boeing 707 E-3 Sentry destinado a labores de espionaje electrónico violó el espacio aéreo venezolano en dos ocasiones.

Este tipo de aviones tiene capacidades letales en el ámbito de las comunicaciones, dijo, y advirtió que presentará una protesta diplomática.

Sobre el referendo con el que la oposición busca sacarlo del poder, aseguró que es inviable porque pretendieron cometer fraude con las firmas que presentaron para solicitarlo.

El dirigente opositor Henrique Capriles llamó a los venezolanos a desconocer el decreto de estado de excepción y emergencia económica que firmó Maduro para enfrentar las amenazas externas y la crisis económica, al asegurar que la norma que entró en vigor este lunes es inconstitucional.

Si Maduro quiere aplicar este decreto, que vaya sacando los tanques de guerra a la calle, advirtió.

La Asamblea Nacional perdió vigencia política, afirmó Maduro.