Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intenta aumentar de manera gradual la capacidad de compra

El gobierno de Cuba aplica rebajas a productos alimenticios

Concluye el canciller de España visita de tres días a la isla

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 23

La Habana.

El gobierno de Cuba puso en vigor nuevas medidas de reducción de precios en productos alimenticios y calzado infantil, con el propósito de aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano.

En la lista de alimentos con rebajas en las tiendas recaudadoras de divisas figura la leche, en polvo y líquida, con una disminución de 9 y 20 por ciento, respectivamente. Aparecen también otros productos como natillas, gelatinas, arroz, granos secos y conservas (productos cárnicos, del mar, frutas y vegetales), con descuentos de entre 25 y 30 por ciento.

La nota del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada este martes en medios locales, incluye también el calzado infantil, con una baja de 6 por ciento, además de los alimentos mencionados.

Estas medidas expresan la voluntad política del partido y el gobierno de beneficiar a la población, en especial a niños y adultos mayores, y brindar particular atención a la aplicación de estrategias para enfrentar los efectos de la dinámica demográfica actual, señaló.

El pasado 22 de abril, las autoridades cubanas disminuyeron 20 por ciento los precios de más de 70 productos de la canasta básica como pollo, aceite comestible, carne molida de res y de pavo, con vistas a elevar la capacidad de compra.

El 3 de mayo, el gobierno fijó precios máximos de venta a la población para 23 productos agrícolas seleccionados de alta demanda.

En otro orden, el presidente cubano, Raúl Castro, recibió en el Palacio de la Revolución de La Habana al canciller de España, José Manuel García-Margallo, al término de su visita oficial de tres días a la isla, informó este martes el diario oficial Granma.

García-Margallo y Castro conversaron sobre las positivas relaciones entre las dos naciones y expresaron la voluntad de continuar trabajando por su fortalecimiento, señaló un comunicado oficial.

Durante el encuentro, reconocieron, además, que la reciente firma en Madrid de los acuerdos que regularizan la deuda a mediano y largo plazo de Cuba con España crea condiciones favorablespara el comercio bilateral y las inversiones españolas.

El canciller también se entrevistó con su par cubano, Bruno Rodríguez; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el titular de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca.

En la reunión con Castro también participaron la ministra española de Fomento, Ana Pastor; el director general de Iberoamérica de la cancillería española, Pablo Gómez, y el embajador español en La Habana, Juan Francisco Montalbán.

España y Cuba firmaron el 4 de mayo, en Madrid, un acuerdo de restructuración a mediano y largo plazos de la deuda de La Habana, que asciende a 2 mil 444 millones de euros (unos 2 mil 787 millones de dólares).

España es uno de los principales inversionistas en Cuba, sobre todo en el área de turismo, y el tercer socio comercial de la isla.