Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Duele ver hasta dónde han llevado los políticos al país, dice

A

penas fui testigo de que una maestra jubilada intentaba comprar verdura que ya estaba en la basura; se la llevó sin que se la cobraran. Parte el corazón ver situaciones de este tipo. En un futuro lo anterior será dolorosamente cotidiano cuando se reforme el sistema pensionario. ¿Que tienen los políticos en las venas? ¿No les duele ver hasta donde han llevado al país y a su población?

Ejemplos dolorosos como el anterior sobran: las madres de los normalistas de Ayotzinapa encadenadas, transportistas arrodillados amenazados con armas por policías, normalistas y maestros reprimidos y cesados, parientes de obreros de la refinería Pajaritos llorando por sus familiares accidentados y/o muertos

¿Hasta dónde serán capaces de llegar? ¿Los militantes del partido en el poder ofrecerán dialogo, apertura, atención, soluciones para hacerse del poder, haiga sido como haiga sido, en 2018? La intolerancia permea en las instituciones oficiales, quienes no recibirán ni a maestros ni a politécnicos. Entonces ¿para qué están, si no para resolver problemas?

Fernando Quiroz Nácar

Alianza internacional pide liberar a docentes presos

La Alianza Internacional de Migrantes y Refugiados del Sur de la Bahía, California (International Migrants Alliance South Bay) y organizaciones hermanas extienden su apoyo a nuestros compañeros y compañeras del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (Facmeo), a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a la Sección 22, y a organizaciones aliadas en esta fecha de conmemoración de la detención de los compañeros Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Leonel Manzano Sosa, Damián Gallardo Martínez y la compañera Sara Altamirano Ramos.

Con esta carta denunciamos la impunidad que permea en la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Exigimos, como mexicanos desplazados, la inmediata aprehensión de los actores intelectuales y perpetradores de las desapariciones forzadas y secuestros políticos de luchadores sociales. Simultáneamente exigimos la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Condenamos el reciente encarcelamiento político del profesor Heriberto Magadiño. Condenamos los atropellos políticos a los maestros de la CNTE y exigimos la libertad de todos los maestros que se encuentran presos.

Nuestro apoyo y solidaridad con ustedes se hace escuchar en este lado de la frontera falsa que divide nuestros países. Sigan adelante; su trabajo por la justicia social crea olas gigantescas dentro de la lucha internacional por los presos políticos y por los derechos de los trabajadores y refugiados económicos/desplazados por el neoliberalismo. (Carta resumida).

Pedro Hernández Morales, San José California, EU

Exigen resolver emergencia en hospital del Issste zona sur

Lic. José Reyes Baeza, director general del Issste: El personal médico, paramédico y administrativo del hospital general Dr. Darío Fernández Fierro, zona sur, solicitamos su indispensable intervención ante la emergencia que se vive en este nosocomio y a continuación describimos:

A la fecha se atienden 17 clínicas, lo que genera sobrepoblación y hacinamiento en la atención al derechohabiente, así como desabasto de insumos y medicinas, lo que obliga al personal comprometido con la atención a los pacientes a comprar con sus recursos material y equipo esencial para realizar su trabajo. Esta situación no es desconocida por nuestras autoridades, quienes en respuesta a nuestras peticiones actúan de manera represiva, amenazante y violentando las condiciones generales de trabajo de las y los trabajadores del instituto.

Con todo respeto lo invitamos a visitar el hospital para que pueda ser testigo de las largas horas que pacientes deben esperar para recibir lamentablemente una atención deficiente del personal, sin lo necesario y sobrecargado de trabajo.

Es muy grave lo que sucede en el Darío Fernández, hacemos un llamado a la ética, el humanismo y la sensibilidad humana para detener tal situación.

María Luis Ovando Sánchez, Norma Icela Hernández Gervacio, Rosalba Montor Salazar, Ramona Leaños Herrera y 35 firmas más

Apoya que se imparta educación sexual en escuelas

Es triste que encarcelen a uno de los Porkys, pero más lamentable es la violación a una menor de edad. El castigo al culpable servirá de ejemplo para que otros jóvenes prepotentes con influencias o sin ellas piensen las cosas antes de hacerlas.

Como sociedad debemos pensar en las soluciones más profundas. En el siglo pasado un gran sicoanalista que combinó el materialismo dialéctico con los descubrimientos de Sigmund Freud, afirmó que algunas desviaciones y problemas sexuales se pueden prevenir con educación sexual. En México no se ha llevado a fondo esa parte de la educación que necesitamos con urgencia. En este siglo XXI aún quedan mentes retrógradas que se oponen, y no faltan pretextos para no dar curso a esa parte de la educación tan indispensable.

Luis Hernández Romero

Invitaciones

Foro deliberativo de la UNAM

Se invita al histórico Primer foro deliberativo, en el que académicos, estudiantes y trabajadores de la UNAM presentarán ponencias y debatirán sobre las reformas que se requieren para democratizar la estructura interna, mejorar la vida académica y responder a la crisis nacional. Miércoles 18 de mayo, de 8 a 20 horas, auditorio Alfonso Caso, de CU.

Ponentes: Ambrosio Velasco, Colectivo Gramsci, Axel Didriksson, Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, John Ackerman, Benjamín Arditi, Margarita Galindo, Fuerzas Defensivas Universitarias, Jaime Cárdenas, Massimo Modonesi, Márgara Millán, Agustín Rodríguez, Imanol Ordorika, Irma Sandoval, Hugo Casanova, representantes del IPN, Universidad Veracruzana, CNTE, Stunam, Asociación Nacional de Abogados Democráticos y el Comité 68. Transmision en vivo: democraciaunam.blogspot.com &
http://ow.ly/sR58300hMXj,
[email protected]

Presentan libro de Kyra Núñez

Este miércoles 18 de mayo habrá conversatorio y se presentará el libro Rostros y rastros de una leyenda: Gertrude Duby Blom, de Kyra Núñez. Comentan: Louis-Jose Touron, embajador de Suiza en México; Manu Dornbierer, Antonio Turok, Alfonso González, Kayuum Maax y Beatriz Mijangos Zenteno.

La cita es a las 19 horas, en el Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11, esquina Independencia, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Conversatorio Mujeres al Constituyente

Se invita al conversatorio ¡Mujeres al constituyente!: la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas que afectan a nuestra ciudad y nuestros derechos, con la doctora Consuelo Sánchez R. (ENAH), antropóloga experta en derechos de los pueblos originarios, territorialidad, derechos y políticas públicas de la Ciudad de Mexico, candidata de Morena a la asamblea.

Miércoles 18 mayo, 19 horas, Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, col. Roma, Entrada libre, [email protected], 55-5275-6418

Laura Nava y Fabián Zavala. Brújula Metropolitana

Sesión de clausura de seminario sobre El Capital

Comunidad universitaria y público en general: se les invita a la sesión de clausura del seminario de El Capital, a la que asistirá el profesor Arturo Guillén Romo, autor del libro La crisis global en su laberinto, el cual, según el destacado economista Julio Boltvinik, es el “mejor material, […] en México [y] en otros países, para tener una visión holística de la crisis capitalista actual”.

Miércoles 18 de mayo, 12 horas, auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. Cristóbal Reyes Núñez, miembro del Colectivo Ruy Mauro Marini

Presentación de libro y revista

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación de la Revista Istor número 64: Maoísmos en la historia. Presentan: Jorge Iván Puma Crespo, maestro en Historia Internacional del CIDE y el maestro Yllich Escamilla Santiago, del Centro de Estudios Latinoamericanos-UNAM.

También se presentará del libro "Así lo recuerdo" de Agustín Acosta sobre sus experiencias en el movimiento estudiantil y urbano popular en el norte de México. Presentan: maestra Edna Ovalle Contreras y el doctor Javier Gil C., Modera: el maestro Jorge Iván Puma C.

Este miércoles 18 de mayo, a las 19:00 hrs. en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Colonia Centro, entre 5 de febrero y 20 de noviembre)

Informes: [email protected]; 5532714727, 5532590714

Lety López, Patricia Jiménez, Briz Hernández, Sara Coss, Mónica Alcántara, Constanza Sánchez, Isa Sánchez, Daniela Yutzil, Magda Mendoza, Miguel López, Alejandro Esquivel, Carlos Marco, Juan José Sánchez y Jorge Gálvez