Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia medidas contra la discriminación por preferencia sexual

Apoya Peña los matrimonios igualitarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 2

Durante el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de medidas contra la discriminación por motivos de preferencia sexual, entre las que destaca la iniciativa de reforma al artículo 4 constitucional mediante la cual se abre la puerta para la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo.

‘‘Quedaría explícito el matrimonio igualitario, como ya ocurre en varias entidades. No puede haber en nuestro país quienes en algunos estados tengan ciertos derechos y en otros no’’, subrayó.

En Los Pinos, ante representantes de diversas organizaciones que reivindican los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI), el Presidente sostuvo que la iniciativa está en la misma sintonía que la jurisprudencia recientemente aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

‘‘Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por origen étnico, discapacidades, condición social, salud, religión o preferencias sexuales.’’ De forma complementaria, dijo Peña Nieto, ‘‘enviaré una iniciativa de reforma al Código Civil Federal para asegurar el matrimonio igualitario, para que éste se pueda realizar sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes’’. Con esta propuesta se modernizará también el lenguaje para evitar expresiones discriminatorias que aún contiene éste código.

La iniciativa contempla que los cónsules, en su función de jueces del registro civil, puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género. Confió en que, de ser aprobados, los cambios en el Código Civil Federal sean replicados en las diferentes entidades.

Como parte del paquete de acciones para inhibir prácticas homofóbicas, el mandatario informó que instruirá a la Secretaría de Gobernación y a la Consejería Jurídica de la Presidencia para que, en conjunto con áreas de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Investigación y Docencia Económicas, realicen un análisis de las leyes y normas de los tres órdenes de gobierno que aún incluyan contenidos discriminatorios.

Anunció que en el plano internacional girará instrucciones a la cancillería para que México se incorpore al Grupo Núcleo sobre las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales de las Naciones Unidas, donde participan 19 países de distintas regiones.

En respaldo a sus iniciativas, el Presidente colocó en su fotografía oficial de Twitter los colores de la comunidad LGBTI.