Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personas del mismo sexo se verán beneficiadas a escala nacional

Saluda NU derecho a la igualdad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 3

En respuesta al anuncio del presidente Enrique Peña de que enviará una iniciativa de reforma para formalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo a escala nacional, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebró la determinación que retoma avances judiciales alcanzados en el país.

El organismo consideró que esta iniciativa ‘‘está firmemente basada en el reconocimiento del principio de universalidad de los derechos humanos, del derecho a la igualdad ante la ley, y de la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición, incluyendo aquellas basadas en la orientación sexual y la identidad y expresión de género’’.

La oficina de las Naciones Unidas dijo que la medida es consistente con los esfuerzos que el organismo ha hecho en el plano internacional ‘‘en favor de la igualdad y la no discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales trans e intersexuales, reflejados en la campaña mundial Libres e Iguales’’.

La ONU-DH exhortó al Congreso mexicano y a las legislaturas locales a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y con ello lograr avances en la igualdad de derechos.