Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a diseñar políticas que erradiquen ese comportamiento

Está en riesgo el sistema de libertades por discriminación homofóbica, señala CNDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 4

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la intolerancia y discriminación por homofobia ponen en riesgo el sistema de libertades y la protección de los derechos humanos en el país.

Con motivo del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, el organismo exhortó a autoridades y sociedad a brindar atención oportuna y eficaz a la intolerancia y discriminación, y urgió al diseño y aplicación de políticas públicas que permitan erradicar estos comportamientos y combatir factores de violencia, sobre todo en los ámbitos de educación, salud, justicia y empleo.

‘‘Etiquetar o estigmatizar a un grupo poblacional por su orientación sexual atenta contra la dignidad humana y provoca actos de discriminación que aíslan a los individuos y les obstaculizan el desarrollo normal de su personalidad’’, señaló la CNDH en un comunicado.

Además, indicó que nadie debe sufrir consecuencias negativas en los campos educativo, laboral, familiar o social en razón de su preferencia sexual distinta de la heterosexual, por lo cual deben impulsarse de manera integral los derechos de las personas pertenecientes a las comunidades lésbico, gay, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales.

Este año se conmemoran 23 años de que la homosexualidad fue eliminada de la lista de ‘‘enfermedades mentales’’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y desde entonces se han dado avances legislativos para eliminar la discriminación contra esta población.