Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá diálogo cuando las actividades escolares se normalicen, dice el titular de la SEP

El IPN no se privatiza y está excluido de la reforma educativa, asegura Nuño

Tendrán pleno reconocimiento los acuerdos entre la AGP y directivos del Politécnico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 32

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) no se privatiza y está excluido de la reforma educativa, sostuvo Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien afirmó que la dependencia federal no contempla impulsar reforma alguna a la educación superior del país.

Asimismo, reiteró su llamado a los estudiantes del Politécnico para que regresen cuanto antes a clases. Aseguró que los temas de los alumnos están atendidos y que es muy importante que se mantenga la ruta del diálogo con el director general de esa casa de estudios, y a partir de esta respuesta que se ha dado podamos continuar y regresar a la normalidad.

Enfatizó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no está trabajando ninguna reforma a la educación superior. Es un tema que no tenemos planeado hacer, pero somos respetuosos de la soberanía del Congreso y abierto a todas las expresiones, pero en la secretaría no estamos trabajando ninguna reforma a la Ley de Educación Superior.

Aseguró que las vocacionales tampoco se separarán del IPN ni se realizarán cambios administrativos que afecten su organización. El instituto, dijo, seguirá siendo orgullosamente público. Ese tema de que se privatiza son simples rumores que no tienen sustento. Insistió en que los acuerdos que se alcancen entre los directivos del Poli y la Asamblea General Politécnica (AGP) serán plenamente reconocidos; de eso no deben tener duda.

En cuanto a la aplicación de la reforma educativa en esa casa de estudios, aseguró que la Ley General del Servicio Profesional Docente (Lgspd) señala que el IPN queda excluido, porque se respeta la autonomía politécnica para darse un autogobierno y definir sus propios planes de estudios. La reforma nunca lo ha tocado.

El artículo vigésimo transitorio de la Lgspd dice que en la determinación de los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación aplicables al personal docente, con funciones de dirección y de supervisión en la educación media superior impartida por el IPN, deberá considerarse la normativa propia de dicho instituto.

El titular de la SEP insistió en que los temas del Politécnico deben resolverse entre politécnicos, y reiteró su disposición a establecer un diálogo con toda la comunidad de esa casa de estudios una vez que las actividades educativas vuelvan a la normalidad y concluyan los paros de las vocacionales.

Sin embargo, el funcionario rechazo detallar cualquier mecanismos para concretar el diálogo. Ya se verá el formato y dónde se haga, pero reitero que estoy interesado en un diálogo cuando el IPN este en plena normalidad y con una representación amplia para escuchar a todas las voces.