Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer la Facultad de Filosofía suspendió labores en apoyo a la CNTE

No mezclar las cosas y evitar hacer paros, pide Graue a universitarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 32

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, confió en que la comunidad universitaria no mezcle las cosas y evite seguir realizando paros en las escuelas y facultades de la casa de estudios, como acciones de apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista tras su participación en la ceremonia de entrega del Reconocimiento al mérito académico que la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam) hizo a 36 docentes universitarios, el rector también se refirió al malentendido que generó el descontento en la Facultad de Economía (FE), luego de que funcionarios de esa entidad solicitaran a algunos profesores jubilarse de manera anticipada, aun cuando los docentes no lo desean.

–La Facultad de Filosofía y Letras (FFL) tuvo un paro de 24 horas este martes en apoyo al magisterio disidente. ¿Ve riesgo de que otras escuelas hagan lo mismo? –se le preguntó.

–Espero que no sea así (…) Se mezclan las cosas, esperemos que no se sigan mezclando.

Al referirse a la problemática en la FE, donde los docentes realizaron un paro el lunes de esta semana en protesta por el intento de funcionarios de esa facultad de obligar a jubilarse a profesores que están en edad de retirarse, Graue Wiechers aseveró que se trató de una confusión.

“Hubo un mal entendimiento; ya levantaron el paro (ayer). Hay que atender con mucha mayor claridad este tema. Fue una confusión que provocó este descontento (…) Se les invitó a participar en el programa de rejuvenecimiento de la planta docente, pero no se hizo en la forma adecuada.

Se le preguntó además sobre la precarización de las condiciones laborales, que muchos académicos contratados por hora en la UNAM han denunciado en días recientes. Los salarios por supuesto siempre serán insuficientes. Pero qué tan bien pagado es un profesor de asignatura depende de cuántas horas (tiene de clase); es algo que no puede uniformarse.