Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedes alternas para los de sexto semestre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 32

Ante el inminente riesgo de perder el semestre en algunas escuelas de educación media superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se encuentran en paro, las autoridades de la casa de estudios buscarán sitios alternativos para que los alumnos de sexto semestre de vocacionales puedan concluir las clases del actual ciclo lectivo.

Ayer, en sesión ordinaria, el Consejo General Consultivo (CGC) del IPN aprobó por mayoría que el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, gestione y ponga en funcionamiento sedes alternas para que los estudiantes de los últimos niveles en los bachilleratos politécnicos que están en riesgo de perder el semestre, y por tanto su tránsito hacia la educación superior, puedan asistir a clases y terminar satisfactoriamente sus estudios.

Durante la reunión, Fernández Fassnacht se dijo dispuesto a continuar con el diálogo para solucionar el conflicto que tiene en paro 10 planteles, aunque advirtió que las negociaciones serán complicadas, luego de que durante la marcha estudiantil del lunes a Los Pinos participaran integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organización a la que no mencionó por su nombre.

Actores ajenos

Este movimiento ya no es de jóvenes; prueba de ello es la marcha misma de ayer, en la que no iban solos. Hay otros actores que aprovechan el viaje para satisfacer sus propios intereses. Tengo toda la disposición para seguir dialogando, pero hay riesgo. Me parece criminal que haya gente que utilice el futuro de los jóvenes para satisfacer intereses distintos a los del IPN, sentenció.

El máximo órgano colegiado del Politécnico –conformado por representantes de estudiantes, académicos y directivos– discutió algunas estrategias para solucionar el conflicto que hoy se vive en la institución y que tiene en paro 10 centros escolares, en algunos de los cuales, como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, que detuvo actividades desde el pasado 15 de abril, están en riesgo de perder el semestre. Los consejeros acordaron crear una comisión especial que se encargará de informar a la comunidad estudiantil de este plantel sobre la urgencia de reanudar clases. La comisión visitará el CET 1 este miércoles y propondrá una reunión urgente a las 18 horas con la comunidad estudiantil y padres de familia.

En tanto, estudiantes de las vocacionales 10 y 14 volvieron a parar actividades, luego de que la semana pasada habían entregado los planteles. De acuerdo con IPN, los cierres ocurrieron el lunes.