Capital
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que esta capital sigue a la vanguardia en ese aspecto

Insta Sandra Huenchuan a fortalecer los programas de atención a ancianos

Debe mantenerse la continuidad, recomienda la especialista de Cepal

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 30

La Ciudad de México sigue a la vanguardia en cuanto a la atención a personas mayores; sin embargo, debe mantener la continuidad de los programas, reforzar los que funcionan y explorar nuevos nichos de intervención, advirtió la especialista en envejecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Sandra Huenchuan Navarro.

En entrevista, explicó que la continuidad tiene que ver con la institucionalidad. Hemos visto muchas veces cómo un cambio completo de gestión, de gobierno, incluso de personas, tienen que ver con cómo funcionan las instituciones; eso puede ser una fortaleza y una debilidad, porque significa que si hay liderazgos sumamente comprometidos se pueden conseguir financiamientos y elaborar buenos programas.

Empero, remarcó, las instituciones no deben sostenerse sólo en personas. Hoy día, en la Ciudad de México y en algunos países del área se debe mantener la continuidad y fortalecer los programas para no retroceder.

Adelantó que el 30 de junio presentará en Santiago, Chile, el libro Institucionalidad pública y envejecimiento, coeditado por la Cepal y el Gobierno de la Ciudad de México, en el que participan además Argentina, Costa Rica y Uruguay.

Hay un artículo de Rosa Icela Rodríguez, donde hace una síntesis y un balance de lo que es la institucionalidad durante el periodo en el que fue secretaria de Desarrollo Social de esta metrópoli, detalló.

Huenchuan Navarro aseguró que el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) tiene algunas características muy distintas a otras instituciones de la región.

El libro nos permite hacer una comparación de esto; por ejemplo, hay órganos nacionales que tienen un menor número de funcionarios o financiamiento que lo que tiene el IAAM; sin olvidar su trayectoria, desde su origen hasta los programas que se implementaron en la gestión pasada, agregó.

La especialista de la Cepal acompaña a una delegación de funcionarios cubanos que realiza una visita de cooperación bilateral entre su gobierno y el de la Ciudad de México, para conocer los programas sociales y de atención a las personas mayores que se tienen aquí. En enero, Rosa Icela Rodríguez y Rocío Barcenas, ex secretaria de Desarrollo Social y ex directora del IAAM, en el mismo orden, por la experiencia que tienen, impartieron un taller en La Habana, Cuba, donde presentaron con amplitud las acciones que se realizan, expresó.

El objetivo de que vinieran los funcionarios es que conozcan in situ lo que se hace y vean la relación del gobierno con la sociedad civil y las organizaciones en temas de atención a este sector de la población.