Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores

Siempre hemos estado presentes en el sector, afirma Mayra Montrose, de la agencia de EU

Pese a sus aportes a la Nasa, hay pocas mujeres en el área espacial

La ejecutiva del Programa para Misiones de Vuelo destacó la labor de Nancy Norman y Shannon Lucid

Sandra Ramírez, de la UAEM, habló acerca de la astrobiología

Jueves 19 de mayo de 2016, p. 2

La presencia femenina en la investigación aeroespacial es un tema que llamó la atención en la cumbre internacional sobre género y ciencia, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la Ciudad de México, efectuada recientemente.

En la mesa Women Outer Space, Mayra Montrose, ejecutiva del Programa para Misiones de Vuelo de la Dirección de Misiones Científicas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa), lamentó que a pesar de las aportaciones y de la inspiración que las mujeres han dado a la agencia estadudinedense todavía hay pocas en el área espacial, informó un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Resaltó: Las mujeres siempre hemos estado presentes en las carreras espaciales.

Ex secretaria ejecutiva de la Comisión de Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la presidencia de Estados Unidos, Montrose recordó el papel que han tenido las mujeres en la Nasa. Un ejemplo es Nancy Norman, primera directora de astronomía en la agencia espacial estadunidense, lo que ocurrió en 1959, e impulsora del proyecto del telecopio espacial Hubble. También destacó a Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio, en 1963.

En 1978 la Nasa seleccionó a su primer grupo de féminas para viajar al espacio. fueron seis, una de ellas es Shannon Lucid, una mujer interesantísima, quien fue mi jefa durante dos años. Ella fue la última que voló. Cree que esto se debió a que era la única que tenía hijos, y no la quisieron mandar antes porque tenía que cuidar a su familia, precisó.

Estadísticas de la Nasa indican que en el área 65 por ciento son hombres y 35, mujeres. En ciencias e ingeniería, 77 por ciento son varones y 23, féminas.

Satisfacción por reconocimiento de la ONU a científicas

Por su parte, Sandra Ramírez Jiménez, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), habló acerca de su trayectoria en la astrobiología. Recordó que comenzó cuando aún no existía ese campo de estudio como tal.

En 2000, estudiantes de doctorado e investigadores crearon la Sociedad Mexicana de Astrobiología, impulsados por el auge que había generado la creación del Instituto de Astrobiología de la Nasa.

En la actualidad, la asociación mexicana es reconocida nacional e internacionalmente por centros como la Nasa y asociaciones europeas.

Acerca del papel de las mujeres en la ciencia, comentó que, aunque no se especializa en temas de género, para ella fue muy importante descubrir que la Organización de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La mesa redonda estuvo moderada por el investigador Javier Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana.