Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Corrupción doblega al Congreso

Senadora Tagle: nunca hubo intención de atajarla

Investigan a #Lord8Pisos

Astillero

Indiferencia constituyente

Morena frente a Mancera-PRD

Oaxaca y la RePrEción

Muere Luis H. Álvarez

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Sobregiro en gasto público

En Educación, subejercicio

Canal 11: todo muy bien

De nuestras Jornadas

Reto al magisterio nacional

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Combustibles y expendios: distorsiones
D

e acuerdo con un documento elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), casi 54 por ciento de los combustibles consumidos en el país durante el año pasado tuvieron que ser importados, no sólo por un aumento en la demanda, sino también porque el Sistema Nacional de Refinación operó a 71 por ciento de su capacidad. Por su parte, al anunciar el tercer Congreso Internacional de Gasolineros, Gabriel Beckwith, ejecutivo de la consultora Grupo Besco, advirtió que unas 8 mil 400 gasolineras –de las 12 mil que hay en el país– corren el riesgo de desaparecer ante el inminente ingreso al mercado nacional de competidores internacionales. Aunque se trata de informaciones diferentes, ambas referencias permiten detectar graves distorsiones tanto en la producción como en la distribución minorista de gasolinas.

El Correo Ilustrado

Aniversario de la muerte de Martí

J

osé Martí murió el 19 de mayo de 1895 combatiendo al ejército de España, que mantenía esclavizada a su patria. Fue también uno de los precursores de la lucha contra el imperialismo estadunidense, pues sabía que éste tenía la intención de apoderarse de varios territorios de América Latina.

La política económica de la desigualdad
U

na política económica y social que no se traduce en mayor bienestar para la mayoría de la población es una política conservadora e ignorante que sólo conduce a mayor desigualdad y al riesgo permanente de crisis laborales, sociales y políticas que eventualmente desestabilizan a un país. En México, la distribución del ingreso se ha deteriorado en contra de la equidad, pues el empleo y los salarios disminuyen constantemente, en contraste con las ganancias de las grandes empresas, que crecen exponencialmente todos los días.

Orfandad política de los mexicanos
S

e especula que Agustín Basave dejará la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) después de las elecciones locales del 5 de junio. Todo parece indicar que no pudo aplacar a las tribus internas de este partido y que le disgustan los extravíos políticos y económicos de sus principales dirigentes. Él sabía que si no lograba que los cabecillas de las diversas corrientes se asumieran como integrantes de un partido para enriquecerlo y no para buscar provechos personales y de grupo, sus intenciones de unidad y de fortalecimiento de la organización no valdrían la silla en que está sentado.

Napoleón Gómez Urrutia
Octavio Rodríguez Araujo
15 de mayo, hermanos de clase ausentes
E

ste 15 de mayo, Día del Maestro, los profesores en resistencia reiniciaron una serie de movilizaciones contra la denominada reforma estructural educativa en prácticamente todos los estados. Se trata de manifestaciones preparativas cuyo objetivo central es llegar a la huelga nacional indefinida del magisterio. Los antecedentes más inmediatos de esta nueva movilización se encuentran en las jornadas de 2015, cuando la evaluación aplicada por las autoridades educativas, con la fuerza de las policías Federal, las estatales e incluso las de la Marina, obligaron a una porción mínima de los docentes a presentar el examen, mas no fueron suficientes para doblegar a la mayoría que ejerciendo sus derechos constitucionales defendieron sus centros de trabajo, sus escuelas, de la intervención policiaca y militar. Como signo ominoso de los tiempos que corren, esas jornadas no obtuvieron el respaldo efectivo de los sindicatos que se reclaman independientes, ni siquiera de los agrupamientos de las universidades y gremios hermanos de instituciones de educación superior. Sin embargo, fueron acompañados por grupos de padres de familia que con espontánea, pero significativa organización brindaron solidaridad a los maestros en su lucha pacífica frente a las agresiones; incluso, algunos padres fueron encarcelados junto con los docentes. Aurelio Nuño no se cansa de repetir en Televisa que la violencia viene de los trabajadores de la educación, pero el pueblo a través de los videos que las redes transmiten en tiempo real sabe perfectamente quién ejerce la violencia y quién está llamando al diálogo y la discusión para conformar una verdadera reforma educativa.

Petrolizar o despetrolizar
C

uando analicé, en cuatro artículos aparecidos aquí, el desarrollo y conclusiones de la COP21, la celebrada conferencia mundial sobre cambio climático realizada en París en diciembre pasado, hice notar el muy limitado entusiasmo que exhibieron varios de los grandes países exportadores de petróleo que acudieron a ella. Ejemplifiqué tal reticencia con el examen de la actitud del más importante de ellos: Arabia Saudita. No estuvo presente, por principio de cuentas, en la etapa más significativa desde el punto de vista político: la cumbre que le dio inicio. Fue después, en las sesiones ordinarias y, sobre todo, en las ocasiones informales de cabildeo, cuando la delegación saudita ejerció un rol incansable de vocero de los exportadores de combustibles fósiles. El ministro de Petróleo y Recursos Naturales, quien estuvo al frente de la delegación, había declarado semanas antes que los hidrocarburos seguirían siendo el componente central del balance energético del mundo en el resto del siglo, y su país el proveedor global más importante de hidrocarburos.

Leopoldo Santos Ramírez
Jorge Eduardo Navarrete
Hillary y el aguafiestas
T

odavía hace algunas semanas se pensaba que el triunfo de Hillary Clinton en la competencia por la candidatura del Partido Demócrata estaba asegurado; también se daba por segura su victoria en la elección general sobre Donald Trump, el presunto candidato republicano que es a todas luces menos inteligente, que está menos preparado para ser presidente del país más poderoso del mundo y sabe mucho menos que ella de gran cantidad de cosas que tienen que ver con la vida política de Estados Unidos y con la internacional. Hoy, sin embargo, la certeza del éxito de Hillary no es tan firme. Los titubeos no se deben a una ofensiva republicana, sino a las presiones del otro precandidato demócrata, Bernie Sanders.

Políticas económicas
J

ason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos (CEA) de la Casa Blanca, inusualmente ha aparecido por dos diferentes razones en la prensa mundial. En una entrevista que publicó El País (15/5/16, p. 39) y en un importante estudio del CEA que documenta el poder monopólico en la economía estadunidense. En este estudio se describe cómo beneficia a consumidores y trabajadores la competencia entre empresas y cómo les perjudica el predominio de condiciones monopólicas. En la entrevista se muestran las diferencias entre las concepciones económicas que están detrás de las decisiones políticas que instrumentaron el gobierno estadunidense y los de la Unión Europea.

Soledad Loaeza
Orlando Delgado Selley
Preparativos de intervención militar en Venezuela
E

l guión de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela ha sido escrito en el Comando Sur (CS) de sus fuerzas armadas y se aplica al detalle por sus aliados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Sigla que cobija a la contrarrevolución, o sea, el instrumento imperial para estimular el desabastecimiento creado por las grandes empresas, y las acciones de calle y violencia armada dosificada que favorezcan las condiciones idóneas para justificar la intervención militar directa en el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo. Lo dice todo la afirmación del almirante Kurt W. Tidd, jefe del CS: nuestra intervención oportuna ha permitido delinear un camino para una salida rápida del régimen.

Ángel Guerra Cabrera