Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no hay referendo será un dictadorzuelo, dice líder de la OEA

Maduro y Almagro se acusan mutuamente de traidor

Tengo listo un decreto para luchar por la paz: presidente de Venezuela

Foto
Elementos de la Guardia Nacional Bolivariana detienen a un manifestante durante una protesta organizada ayer por la oposición, en Caracas, para exigir a la autoridad electoral que acelere el proceso para la celebración del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás MaduroFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 23

Washington.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó este miércoles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de traidor a su pueblo y advirtió que se transformará en un dictadorzuelo si impide el referendo revocatorio que promueve la oposición.

Maduro respondió y calificó de traidor al uruguayo Almagro, y advirtió que tiene listo un decreto de conmoción interior, como parte del estado de excepción que rige en el país, en caso de que se desaten hechos golpistas violentos.

Es un recurso que tengo como jefe de Estado y no dudaré en decretarlo si fuera necesario para combatir por la paz y la seguridad de este país... ojalá no hiciera falta, pero lo tengo listo, afirmó.

Calificó a Almagro de basura y traidor, y lo acusó de reunirse con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos. Sé lo que hablaron. Tienen una obsesión con Venezuela, declaró.

La advertencia de Maduro ocurre luego de que Almagro le pidió dejar que los venezolanos decidan si permanece al frente del país. Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referendo revocatorio en 2016, escribió en una carta abierta.

En ese sentido, emplazó a Maduro a devolver la riqueza del país, a liberar a los presos políticos y devolver a la asamblea popular su legítimo poder, así como a frenar la corrupción de su gobierno.

A su vez, la canciller Delcy Rodríguez acusó a Almagro de odiar a Venezuela y lo tachó de escoria imperial, en su cuenta de Twitter. ¡Ud jamás dará órdenes a Venezuela!, aseveró.

En coincidencia con Almagro, un grupo de 23 ex presidentes de países de países iberoamericanos, entre ellos Vicente Fox y el español José María Aznar, alertó sobre la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela, y la grave crisis económica, política y de gobernabilidad que atraviesa el país.

En un comunicado emitido por la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales, que preside Aznar, denunciaron la persecución política contra diputados y destacados dirigentes de la oposición. Asimismo, criticaron las violaciones a los principios fundamentales del Estado de derecho y de la democracia.

A su vez, el Pentágono negó que un avión militar estadunidense haya incursionado en el espacio aéreo venezolano, como afirmó Maduro.