Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupante, un gabinete brasileño sin mujeres: CIDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 24

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su profunda preocupación por la decisión del presidente interino de Brasil, Michel Temer, de formar un gabinete sin mujeres ni afrodescendientes, pues representa un retroceso en la protección y promoción de los derechos humanos en ese país.

Para la CIDH la exclusión de mujeres y de afrodescendientes del gabinete ministerial deja sin representación en altos cargos políticos a buena parte de la población de Brasil. La última vez que un gabinete no tuvo integrantes mujeres fue durante la dictadura militar (1964-1985), recuerda el organismo, que forma parte del sistema interamericano de justicia.

La CIDH calificó de alarmante la eliminación del Ministerio de la Mujer, Igualdad Racial y Derechos Humanos, reducido a una secretaría dentro de la estructura del Ministerio de Justicia. Una decisión que, por lo demás, ha provocado protestas en varias ciudades.

Asimismo, criticó la decisión de reducir los fondos destinados a programas de vivienda, educación y lucha contra la pobreza.

Mientras, la prensa en Brasilia informó que al menos cinco mujeres rechazaron una invitación para asumir la Secretaría Nacional de Cultura creada por Temer. La negativa fue en protesta por la ausencia de mujeres en el gabinete del mandatario interino y su polémica decisión de eliminar el Ministerio de Cultura y bajarlo a rango de Secretaría.

El nuevo canciller brasileño, José Serra, anunció un cambio de rumbo en la política exterior que se concentrará en los intereses económicos del país y se alejará de afinidades ideológicas.