Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aniversario de la muerte de Martí

J

osé Martí murió el 19 de mayo de 1895 combatiendo al ejército de España, que mantenía esclavizada a su patria. Fue también uno de los precursores de la lucha contra el imperialismo estadunidense, pues sabía que éste tenía la intención de apoderarse de varios territorios de América Latina.

El héroe nacional de Cuba vivió exiliado en suelo estadunidense muchos años. Por ello, en la última carta que escribió a su hermano espiritual, el mexicano Manuel Mercado, el 18 de mayo de 1895 (un día antes de caer en combate), Martí expresó, con toda la autoridad moral que tenía, lo que pensaba de Estados Unidos: ¡Viví en el monstruo y le conozco las entrañas!

La carta completa se encuentra en sus Obras completas, tomo 20, Epistolario, Editorial Nacional de Cuba, La Habana, 1965, páginas 161-164.

Raúl Rojas Soriano

Esquiroles contra movimiento magisterial

Marx habla de la superpoblación relativa o ejército industrial de reserva, es decir, de la población en edad productiva que se encuentra desocupada, y sostiene que dicho sector sirve para presionar sobre aquella que está empleada para reducir sus pretensiones de sueldo, tiempo y prestaciones.

Parece que el sociólogo Nuño lo aplica con los maestros al pretender presionar con más de 25 mil maestros idóneos que pudieran entrar como sustitutos de aquellos que se resisten a la reforma educativa; en otras palabras, la SEP cuenta con un numeroso ejército de reserva para usarlos como esquiroles en contra del movimiento magisterial.

Mario Aguirre Beltrán

Afortunada, la iniciativa del Ejecutivo por derechos LGBTI

Las medidas anunciadas el 17 de mayo pasado, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia por el titular del Poder Ejecutivo federal en favor de los derechos humanos de las personas de las poblaciones lésbico, gay, bisexual, trans e intersex (LGBTI), de las que destaca, entre otras iniciativas, que quedaría explícito el matrimonio igualitario en la Constitución y la iniciativa respectiva para la modificación al Código Civil federal para celebrar los matrimonios sin discriminación, tiene especial relevancia histórica, ya que coloca a los derechos LGBTI como parte de la agenda presidencial.

Lo anunciado desde Los Pinos es un primer paso que es consecuencia natural de los esfuerzos de la sociedad civil organizada a lo largo de más de tres décadas.

Que le quede claro a la sociedad: los derechos de las personas LGBTI son derechos humanos.

En hora buena por esta afortunada iniciativa presidencial.

Érick Fuentes González, director de Vinculación, Agenda LGBT, AC.

Militarizarán los puertos, acusa la ANAD

El gobierno está empecinado en instaurar un Estado militar y fascistoide mediante el uso desviado de las potestades legislativas, irregularidad cuyas manifestaciones más aberrantes y elocuentes son la ley Eruviel, las reformas a la ley militar y la iniciativa reglamentaria del artículo 29 constitucional, alusiva a la suspensión de los derechos humanos y sus garantías.

Esta obsesión, definitivamente contraria a los derechos humanos y al paradigma del Estado constitucional del derecho, está corroborada con la iniciativa de reforma a la Ley de navegación y comercio marítima, mediante la cual se pretende encomendar a la Secretaría de Marina el control directo de las operaciones portuarias, esto es, todas las capitanías de puerto serán militarizadas.

Esta es otra violación flagrante al artículo 129 constitucional, el cual prescribe que en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

La ANAD hace patente su rechazo categórico a estos nefastos cambios legislativos y anuncia que acudirá a las instancias nacionales e internacionales competentes en la materia.

Por la ANAD: Raúl Jiménez, María Estela Ríos, María Luisa Campos, Karla Micheel Salas, Óscar Alzaga, Lauro Sol.

Mandan a estudiantes de la FES a Tlaxcala

Con indignación nos enteramos que el consejo técnico de la FES Zaragoza aprobó una medida que implica que todos los estudiantes de primer ingreso a las carreras de sicología, enfermería y biología que entren a ese plantel mediante el examen de admisión deberán inscribirse al campus de Tlaxcala: quienes provengan de bachilleratos externos a la UNAM sencillamente no podrán cursar estas carreras en nuestro campus. Ante esto:

Rechazamos que a los aspirantes no se les haya consultado el campus al que deseaban ingresar, ya que, al momento del registro, Tlaxcala era la única sede que podían elegir. Esto quiere decir que si resultan seleccionados tendrán que ingresar de manera obligatoria a la sede en Tlaxcala, sin importar su lugar de procedencia.

Si bien reconocemos la ampliación de la infraestructura, sabemos que no se utiliza al máximo su capacidad. El nuevo edificio creado en campus I tiene capacidad para albergar a más de 10 grupos.

La nueva sede de la FES Zaragoza, campus Tlaxcala, no cuenta con la infraestructura adecuada para la implementación de los nuevos grupos que se plantean. No cuenta con laboratorios que reúnan las características específicas que demandan estás licenciaturas, y no se tiene un acervo adecuado en la biblioteca, entre otras cosas.

Espacio Autónomo de Difusión Política y Cultural-Zaragoza, Comité Estudiantil Metropolitano, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior

Invitaciones

Presentación de libro

La estatalidad en transformación, de Gerardo Ávalos Tenorio (Itaca-UAM), se presenta hoy a las 17 horas en la Casa Galván (Zacatecas 94, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc). Presentan Cristina Puga Espinosa, Francisco Piñón Gaytán y Jaime Ortega Reyna. Anel Mendoza Minor.

Alfabetización cubana

Profesores jubilados hacemos una atenta invitación. Hoy a las 21 horas se llevará a cabo una plática y se presentará un video acerca de la alfabetización y la educación en Cuba. Estas actividades serán en el plantón magisterial ubicado en la calle de Bucareli. La conferencia será impartida por un investigador en educación de la UACM y El despertar, documental de Joaquín Guzmán. Pedro Gabriel García González.

Exposición sobre Vlady

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada invitan a la exposición Vlady: imágenes y letras, que incluye material fotográfico y hemerográfico sobre la vida del maestro Vlady, además de dibujos, cuadernos y obras de caballete. La cita es hoy a las 18 horas en el Centro Vlady, en Goya 63, Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez, 5611-7678, Metro Mixcoac. Entrada libre.