Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Sobregiro en gasto público

En Educación, subejercicio

Canal 11: todo muy bien

E

l Ejecutivo lo propone, el Legislativo lo aprueba, la Secretaría de Hacienda lo adecua y al final de cuentas cada quien usa el Presupuesto de Egresos de la Federación como le dé la gana: unos se sobregiran, otros reportan subejercicios y algunos más quedan tablas, pero el hecho es que, con todo y los recortes anunciados, en el primer trimestre de 2016 el gasto público ejercido por los ramos administrativos resultó casi 11 mil millones de pesos superior al originalmente autorizado por la Cámara de Diputados y alrededor de 12 mil millones al modificado por la dependencia a cargo del ministro del (d) año.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el gasto ejercido por los ramos administrativos durante los primeros tres meses del año asciende a 294 mil 725.2 millones de pesos, monto que resulta en un sobre ejercicio por 11 mil 929 millones respecto de los 282 mil 796.2 millones del presupuesto modificado para el periodo. Este sobre ejercicio se presenta después de que el presupuesto de los ramos administrativos fuera objeto de una adecuación neta a la abaja por mil 27.7 millones (-0.04 por ciento) de los recursos originalmente calendarizados (283 mil 823.9 millones).

Lo anterior en castellano simple quiere decir que los diputados –únicos, por ley, que pueden meter mano en la propuesta presupuestal del Ejecutivo– aprobaron un paquete; Hacienda lo modificó y las secretarías dependientes de Los Pinos gastaron y adecuaron lo que quisieron. Resultado: en año de recorte presupuestal, se registra un sobre gasto cercano a 12 mil millones de pesos, de acuerdo con la información del CEFP, la cual se basa en las cifras de la propia SHCP.

Por estos días se escucha el pregón del inquilino de Los Pinos y de Aurelio Nuño, en el sentido de que el modelo educativo pasa por tener escuelas dignas y maestros en permanente capacitación y que la evaluación docente es parteaguas en el país, pero resulta que la Secretaría de Educación Pública fue la dependencia del Ejecutivo que reportó la mayor reducción de gasto (3 mil 509.9 millones de pesos) en el primer trimestre de 2016.

Detalla el CEFP que en la SEP de Nuño las mayores adecuaciones a la baja se presentaron en el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (-388.6 millones, es decir, 16.8 por ciento menor a su presupuesto aprobado), la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (-260.5 millones, 11.6 por ciento menos) y el Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (-160.2 millones, es decir, 73.5 por ciento por debajo de lo presupuestado).

Por el contrario, la que gastó a manos llenas fue la Secretaría de Gobernación, pues de acuerdo con el CEFP en el primer trimestre de 2016 reportó un incremento por 4 mil 34.3 millones de pesos respecto del (monto) aprobado al periodo. A su interior, los órganos desconcentrados Prevención y Readaptación Social y Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) presentan las mayores ampliaciones por mil 107.1 y 267.3 millones de pesos, respectivamente.

Otra que destacó por gastalona fue la Secretaría de Energía, que se sobregiró por casi 3 mil millones de pesos. Al respecto, el citado centro de estudios revela que destaca el sector central, con una ampliación presupuestaria al trimestre por 2 mil 569.2 millones.

En cambio, Prospera –el programa estrella para (versión oficial) combatir la pobreza– gastó casi 142 millones de pesos menos que lo presupuestado. De igual forma, el subejercicio del Programa de Productividad Rural sumó 505 millones; el de Concurrencia con las Entidades Federativas -326 millones, y el de Promoción de México como Destino Turístico -108 millones. Tanto el heredero de Oportunidades como el último de los citados forman parte de los programas prioritarios 2016.

El CEFP detalla que los dos programas presupuestarios con mayores subejercicios corresponden al ramo Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el cual registró -932.4 millones de pesos. Además, en el transcurso del trimestre, el presupuesto del ramo se adecuó a la baja en mil 600 millones. Este (mal) desempeño debe destacarse, ya que se trata de un ramo prioritario para el desarrollo económico del país.

Al cierre del primer trimestre de 2016, de los 416 programas presupuestarios que registraron erogaciones, desmenuza el centro de estudios, 144 de ellos reportaron subejercicios por mil 967 millones; 10 sobre ejercicios por 13 mil 896 millones y el resto, 262, ejercieron el 100 por ciento de sus presupuestos modificados.

Por lo anterior, puntualiza el CEFP, es central revisar las evolución que a lo largo del año vaya teniendo el ejercicio del presupuesto, a fin de que no se comprometan los objetivos sociales y económicos.

Las rebanadas del pastel

A la redacción de México SA llegó una carta firmada por el coordinador de Canal 11, Luis Eduardo Garzón Lozano, en la que comenta aspectos de la denuncia que trabajadores de esa emisora hicieron llegar a esta columna (ver). En su parte medular señala: adicional a su responsabilidad tanto en el sector privado como en el público, Jimena Saldaña (directora general de la televisora) se ha destacado en el ámbito del deporte, actividad a la que brinda tiempo sin remuneración alguna y que la ha llevado a ser electa dentro del movimiento olímpico mundial para ocupar cargos relevantes. No existe conflicto de interés alguno. Actualmente en este ámbito ostenta los cargos de miembro de la Comisión de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional, miembro representante por América en el Consejo Ejecutivo de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, secretaria general de y miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana, y primer vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano. Sobre Roberto Kenny Espinosa Dondé, éste asesora a la directora de Canal 11 a título personal y no está contratado por la institución. No se encuentra inhabilitado para el servicio público federal. Confirmo que Claudia Solís Beltrán es parte del equipo de Canal 11. No se encuentra inhabilitada para el servicio público. Servido. Y desde aquí va una felicitación a la omnipresente señora Saldaña (cinco chambas, un solo sueldo), y un reconocimiento a Roberto Kenny por ser el primer asesor externo y personal que toma decisiones ejecutivas en la televisora del Estado de la que, oficialmente, no forma parte. Cosas veredes.

Twitter: @cafevega