Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de mañana empezaría a difundirse en radio y tv

Censura previa del INE a espot del PRI que acusa a Yunes de pederasta
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 10

Presionado un día antes por el PAN, el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció censura previa a un espot del PRI, el cual señala a Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN-PRD a gobernador de Veracruz, de haber sido acusado de pederasta.

Adriana Favela y Beatriz Galindo, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, votaron ayer por que este promocional no comience a difundirse en radio y televisión a partir del próximo viernes, por considerar que su contenido es calumnioso. Mientras el consejero José Roberto Ruiz Saldaña se pronunció en contra aludiendo que se trataba de censura previa, pues usualmente se presenta la queja una vez que éste se difunde.

El martes a las 17 horas, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, acudió personalmente al INE acompañado por Santiago Creel y se entrevistó con el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, y más tarde con los integrantes de la citada comisión, para pedirles que retiraran ese espot por su contenido calumnioso. Lo anterior fue confirmado por fuentes del blanquiazul.

En el anuncio Yunes abuso, una voz en off dice: En el pasado el poder garantizó la impunidad. Quien abusa de los menores o quien atenta contra las mujeres no merece perdón. El único destino a quien se atreva a estas bajezas no merece perdón. Hoy tenemos quién garantice la justicia.

En medio de estas frases se intercalan otras pronunciadas por diversas voces que afirman: varias niñas lo han señalado y a Miguel Ángel Yunes lo han acusado de pederasta varias veces.

La consejera Favela defendió su postura con un oficio signado por el procurador de Justicia de Quintana Roo, donde responde a Yunes que no está involucrado en una averiguación previa sobre este tema.

Tanto ella como Galindo argumentaron que el tribunal electoral emitió un nuevo criterio que permite retirar un anuncio con el simple hecho de que éste se difunda en la página de Internet del INE sin llegar, incluso, a transmitirse en radio y televisión.

Su colega Pamela San Martín dijo que esto, en español, se llama censura previa, lo que es inconstitucional.

Además les hizo notar que el tribunal sólo dio un criterio, pero sin emitir jurisprudencia, la que sí deberían aplicar forzosamente.

Ruiz Saldaña secundó a la consejera al señalar que el portal donde el INE sube los espots de los partidos políticos no es un canal de YouTube y preguntó cuántas personas saben de su existencia.