Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para satisfacer egos, gasto del INE en un costoso libro
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 11

El gasto de medio millón de pesos en un libro sobre la construcción de unas torres gemelas en el Instituto Nacional Electoral (INE) es un desperdicio de recursos para satisfacer caprichos y egos, coincidieron ayer PAN y PRD.

La Jornada informó el miércoles que el INE erogó 547 mil 60 pesos en la publicación de 2 mil ejemplares de un libro sobre la polémica ampliación de su sede. Impreso a color, el Concurso nacional de ideas: plan maestro, conjunto Tlalpan INE, costó 272.53 pesos por ejemplar, según la dirección ejecutiva de administración.

En la presentación de la publicación, que reúne las 53 propuestas presentadas al concurso, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, promete que esta obra, la cual costará mil 200 millones de pesos, puede disminuir en el mediano plazo los costos fijos de la democracia.

Horacio Duarte, represente de Morena ante el INE, señaló: es un exceso, un desperdicio de recursos con una obra que no tiene valor alguno de aportación al tema electoral ni a la cultura democrática. Es el vivo ejemplo de cómo se desperdician los recursos solamente para satisfacer caprichos de una obra de por sí cuestionada y con visos de ser un lujo excesivo, señala.

Francisco Gárate (PAN) consideró que es sólo un tema de un gasto superfluo, banal y que pareciera que lo que busca es atender a egos personales. Recordó que el año pasado el instituto organizó con gran boato un concurso para ver qué diseño ganaba, pero eso no justifica hacer una lujosa publicación.