Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arriban a Oaxaca mil 200 policías para fortalecer la seguridad

Docentes de cuatro estados mantienen la protesta con marchas y bloqueos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 32

A cuatro días de iniciado el paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), profesores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Morelos mantuvieron las actividades de protesta para solicitar al gobierno federal una mesa de diálogo y la reinstalación de docentes que fueron cesados por no haber presentado la evaluación.

Los profesores de la sección 22 de Oaxaca cerraron los tres principales accesos a la capital, para acusar que desde hace meses solicitaron una mesa de diálogo, la cual nunca se realiza, pues las autoridades siempre encuentran algún pretexto.

Pese a que el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, ya señaló que no habrá diálogo en tanto los mentores no regresen a las escuelas, Rubén Núñez Ginez secretario general de la sección 22, apuntó que no lo harán, ya que requieren respuesta a sus demandas.

El gobierno de Oaxaca informó que arribaron a la entidad poco más de mil 200 policías federales y de la Gendarmería para fortalecer los servicios de seguridad publica.

En Chilpancingo, Guerrero, continuaron las protestas y movilizaciones unos 7 mil –según organizadores– integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg). Durante el trayecto, los dos grupos de la Ceteg, distanciados desde hace más de un año, se encontraron a 50 metros. Los contingentes encabezados por Antonia Morales, al grito de: ¡unidad, unidad!, convocaron a los seguidores de Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Ceteg, a que se sumaran a la marcha. El llamado fue acatado por unos 100 profesores que caminaron con sus compañeros rumbo al palacio de gobierno.

El secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega Otero, subrayó que existen entre seis y ocho denuncias contra maestros, que hay personal preparado para suplir a los mil 280 que no se presentaron a la evaluación y que comenzarán a aplicar descuentos salariales a los que no asistan a clases.

Por su parte, maestros de las secciones 7 y 40 de Chiapas bloquearon de las 7 a las 14 horas los accesos a Tuxtla Gutiérrez para exigir la apertura de una mesa de diálogo nacional.

En Cuernavaca, Morelos, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases protestaron en el Congreso local para que se reinstale a Sofía Bravo Castillero y se les paguen cuatro quincenas a 24 maestros que no se presentaron a la evaluación docente.

(Jorge A. Pérez Alfonso, S. Ocampo, H. Briseño, R. Morelos, E. Henríquez)