Capital
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza protesta frente a tribunal el delegado de Xochimilco

Exigen investigar a magistrado que revocó clausura de tienda Chedraui

Arturo González no tiene facultades para contravenir al pleno, señala

Foto
Pobladores de Tulyehualco, Xochimilco, se manifestaron afuera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra la decisión de un magistrado de revocar la clausura de una tienda ChedaruiFoto Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 30

Habitantes de Xochimilco, encabezados por el jefe delegacional Avelino Méndez Rangel, se manifestaron frente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de la Ciudad de México para exigir que se investigue al magistrado Arturo González Jiménez, quien mandó revertir la clausura de una tienda Chedraui, ubicada en el pueblo de Tulyehualco.

Luego de entregar la solicitud por escrito en la oficialía de partes, el delegado afirmó que la sentencia va en contra el debido proceso, pues se emitió 72 horas después de que la sala quinta de órgano ordenara la reposición de sellos para mantener el cierre del establecimiento mercantil.

En principio, en este caso concreto, el magistrado no tiene facultades para revocar la resolución del pleno del tribunal, por lo que pedimos que la presidenta Yasmín Esquivel no ampare este tipo de conductas, expresó.

Detalló que este es uno de los cinco megaproyectos, autorizados desde el gobierno central, que atentan contra la sustentabilidad de Xochimilco y de la ciudad de México, por lo que mantendrán la batalla jurídica para evitar que avancen.

En tanto, el presidente local de Morena, Martí Batres, exigió al gobierno de la ciudad cancelar la construcción de una torre de más de 40 niveles como parte de los trabajos en el Centro de Transferencia Modal Chapultepec, así como los complejos inmobiliarios Casablanca, en la zona boscosa de Álvaro Obregón, y de la calle Aztecas 215, en Coyoacán, pues representan una fuerte afectación al medio ambiente.

En conferencia de prensa, dijo que en el caso de la primera se pretende eliminar mil 500 metros cuadrados de la parte oriente del bosque de Chapultepec, mientras que los otros dos megaproyectos se edifican en zonas de filtración y depósito de agua de los mantos freáticos.

Morena apoyará a inconformes

Lo anterior, dijo, resulta preocupante ante la crisis ambiental que vive la capital del país, ya que además este tipo obras, así como las que el mismo gobierno realiza, implica el derribo de árboles, al grado de que, afirmó, diariamente se talan 15 en la ciudad, por lo que en la última década el número asciende a 50 mil individuos arbóreos retirados, 60 por ciento de ellos en la actual administración.

Al señalar que Morena apoyará a los vecinos que se inconforman contra estos megaproyectos, Batres Guadarama, señaló que se buscará que la constitución de la ciudad incluya la prohibición de cambiar el uso de suelo agrícola a urbano y que toda obra de alto impacto sea puesta a consulta pública y vinculante.