Capital
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saca Mancera de los cuarteles a policías y los acerca a ciudadanos

Inaugura 15 estaciones vecinales

El modelo de cercanía existe en Nueva York

Se busca dignificar su labor y que se conozca lo que hacen, dice el mandatario

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, puso en operación 15 estaciones de policía en nueve delegaciones. Aquí, en la estación Santa Ana, en CoyoacánFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 31

Con un costo de alrededor de 45 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México puso en operación, de manera simultánea, las primeras 15 estaciones de policía en nueve delegaciones, con las cuales busca dignificar el trabajo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y acercarlos a la ciudadanía para que vea lo que hacen.

Al inaugurar la estación Santa Ana, ubicada en el bajopuente de la avenida del mismo nombre, esquina con Eje 3 Oriente Carlota Armero, en la colonia CTM Culhuacán, de la delegación Coyoacán, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que la idea es sacar a la policía de los cuarteles, y que los ciudadanos, al pasar frente a estas instalaciones, puedan ver lo que están haciendo.

Comentó que en Times Square, Nueva York, existen estas estaciones, donde la gente va caminando y se encuentra que tiene a su policía cercana, donde la dignificamos también.

Mancera recordó que el compromiso es que al final de esta administración haya 70 estaciones, conectados con el C4, las cuales estarán ubicadas en espacios recuperados, como bajopuentes, mientras que a diferencia de los módulos de seguridad que había antes en lo alto, éstas se encuentran a nivel del suelo y una gran parte de sus muros son de cristal, por lo que los policías están a la vista de los ciudadanos.

El titular de la SSP, Hiram Almeida Estrada, explicó que se diseñaron tres tipos de estaciones, la A, que cuenta con un área de 120 metros cuadrados para módulos de orientación, espacios administrativos, para patrullas, baños, zonas de aseo, vestidores y plazas de acceso, y para su operación dispone de 60 elementos policiacos como mínimo por turno.

La B, con un área de operación de 310 metros cuadrados, que además tiene aulas y comedores, y 90 elementos por turno. Y la C, de más de 400 metros cuadrados, operará como centro de enlace de comunicaciones y tendrá 150 elementos por turno.

Estas estaciones de policía operarán las 24 horas, los 365 días del año, y recibirán reportes de los teléfonos de emergencia, de la unidad de contacto del secretario y de los jefes de cuadrante. Además, cada una contará con un número telefónico para solicitar apoyo y contacto por redes sociales.

En entrevista posterior, el jefe de Gobierno comentó que en un mes podría estar lista la regulación para los vehículos que utilizan los escoltas o guardaespaldas, toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya autorizó las placas que se utilizarán para ese fin.

Lo que anuncié que será una regulación de esos vehículos, pronto lo vamos a echar andar, anunció.

Mancera explicó que ya se mandaron a hacer las láminas y se cuenta con la norma, y en breve se autorizará el balizaje que deberán tener los automóviles.