El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Amenazan a integrante del grupo Defendamos el Cerro de la Reina Tonalá, denuncia

M

e sumo, si así puede decirse de manera personal, a un manifiesto que hace días empezó a circular en la zona metropolitana tapatía: el que suscribe, jalisciense trabajador de la cultura, manifiesta su solidaridad con el grupo Defendamos el Cerro de la Reina en Tonalá, que desde el 22 de junio de 2015 ha realizado diversas acciones para impedir que tal espacio –cuyo valor cultural, ecológico, ritual e incluso llanamente paisajístico está fuera de duda– pueda ser intervenido con obras de urbanización tales como el proyecto Yolkan, que el gobierno de Jalisco pretendía construir ahí, pese al previsible deterioro –ambiental, social y otros– que acarrearía (antecedentes claros en este sentido los hay en las ciudades de Oaxaca y Monterrey). El ciudadano Luis Ángel Morales, miembro de ese colectivo, ha sido objeto de amenazas anónimas desde el pasado día 10 del presente año. Solicito del gobierno de mi estado y, de resultar éste rebasado u omiso, de otras superiores instancias, una investigación acuciosa de tan ominosos hechos, así como garantizar la integridad de Morales, su familia y demás miembros de Defendamos el Cerro de la Reina en Tonalá.

Ricardo Yáñez

Apremia a cerrar la planta nuclear Laguna Verde

Señor Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Presente.

Con el respeto que me merece, estoy seguro de que oportunamente se enteró de mi carta al periódico La Jornada solicitando: apagar la planta nuclear de Laguna Verde. Ha pasado una semana y ninguna autoridad gubernamental se ha expresado en relación con este delicadísimo problema, como es costumbre de nuestras autoridades. Así como yo, hay muchos mexicanos que vivimos muy preocupados.

La premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich se pronunció en Madrid el 17 del presente, en los siguientes términos: el desastre de Chernobyl cambió la comprensión del espacio porque en cuatro días la nube radioactiva llegó a África y del tiempo, porque el peligro de radioactividad pervivirá 3 mil años. Después de esto comprenderá mi angustia por la que solicito su contestación.

Atentamente, Fernando Canales Lozano

Piden concretar una alianza social en torno a docentes

A todas las organizaciones sociales y políticas:

El magisterial de la CNTE marca la pauta de la resistencia popular. Su rebeldía indica que ha llegado la hora de concertar una gran alianza social y política entre el sindicalismo democrático; el campesinado organizado, las fuerzas que resisten electoralmente, las organizaciones religiosas de liberación, empresarios golpeados por el neoliberalismo, sectores de la oficialidad y de la base, descontentos porque se les reduce a policías. Los maestros señalan la urgencia de que todas las resistencias asuman una sola consigna que Ayotzinapa puso al día: ¡Fuera el mal gobierno! Adoptar una única plataforma de lucha; no perderse en acciones dispersas, alcanzar sincronía de la lucha en tiempo y lugar.

¡Apoyo al magisterio en lucha!

Colectivo de Reflexión en la Acción-Rumbo Proletario. Por la dirección nacional, Armando Martínez, Héctor Barrera, Eduardo Gomezcaña, Lauro Castillón y Neptali Monterroso

El gobierno capitalino aplica política bipolar, afirma el Astinvi

El jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció su política laboral, en la que destacó el empleo como prioridad de la política social y el respeto de los derechos laborales; actualmente se ha pronunciado por mejorar el salario mínimo, evidenciando que se aplica una política diferenciada a sus trabajadores.

Frente a esa política bipolar del gobierno de la CDMX, la Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de la Vivienda del Distrito Federal (Astinvi) emplazamos a huelga por revisión salarial del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), alentados por las reiteradas declaraciones de Mancera sobre la recuperación salarial de los trabajadores; sin embargo, nos enfrentamos a la cerrazón e insensibilidad de los funcionarios del INVI y de Oficialía Mayor; su cerrazón ante la mejora del salario real de los trabajadores y el respeto a derechos sólo son bandera de campaña, mientras que otros sindicatos de esta ciudad reciben trato preferencial, inhibiendo la posibilidad de un modelo laboral justo, sostenible y socialmente productivo.

El Astinvi, en un acto de responsabilidad y respeto para quienes servimos, decidimos aceptar el raquítico aumento y no estallar la huelga. Manifestamos preocupación ante las prácticas autoritarias y discriminatorias del gobierno de la CDMX. En la próxima revisión contractual no aceptaremos discursos demagógicos y neoliberales sobre los derechos y prestaciones. Exigimos una política laboral incluyente, equitativa y de respeto a los derechos fundamentales de libre asociación sindical y negociación colectiva y salarial.

Comité ejecutivo Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, Astinvi. Mario Enrique de la Rosa Cruz, secretario general

Invitaciones

Charla en torno a derechos de los indígenas

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, Morena Cultura en su reunión 449, invitan a la reflexión: Derechos de los indígenas originarios y residentes y de la Ciudad de México en la Constitución, con los compañeros Filemón Bravo y José Franco Armenta. La cita es este sábado 21 de mayo a las 11:30 horas. En el Parque del Cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 3163 4694 www.elbuzon.mx, [email protected], ver en youtube, buzonciudadano. Julio Adrián Pérez, Julio Castro, José María Iris, Bertha Mercado, Luis Martín Ángeles, Rosa María Almanza, Leopoldo Pliego, Víctor Pérez, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés Pérez, Imelda Beristain, Antonio Villegas.

Taller para la autodefensa de trabajadores de la educación

En el contexto de la lucha nacional de la CNTE, Regional Azcapotzalco secciones 10 y 11 de la CNTE-DF, invita a trabajadores de la educación, integrantes de comités de lucha y comités delegacionales activistas y comunidades educativas, a participar en el taller sindical Orientaciones para la autodefensa de los trabajadores de la educación, que se realizará el 21 de mayo, a las 14:30 horas en la casa de la cultura de Azcapotzalco, cita en avenida Azcapotzalco 605. A las 18 horas convocamos a que, en conjunto con la asamblea de coordinación, nos instalemos en el plantón nacional de la CNTE, junto a la Secretaría de Gobernación, al término se realizará la asamblea de las secciones 10 y 11 de la CNTE. Isidro Olascoaga Chicano.

Platica sobre el objetivo de estudiar

El Colectivo Educatrópolis invita a la plática: ¿Por qué y para qué estudio? Con la participación del doctor Federico M. Gómez Lozoya. De la serie: Charlas para la promoción de la salud mental en la comunidad, este viernes 20 de mayo a las 17 horas. Centro Cultural Casa de las Bombas. Gregorio Torres Quintero y prolongación Quetzal s/n, colonia La Purísima, delegación Iztapalapa Teléfono: 56141469, correo electrónico: [email protected]; [email protected]. (A una calle de la UAM-I y un costado del Deportivo La Purísima) Entrada libre.