Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé suspensión de despidos por 180 días; Macri amenaza con vetarla

Diputados de Argentina aprueban la ley de emergencia ocupacional
Foto
El Congreso argentino aprobó ayer una ley que suspende los despidos que se han multiplicado desde la llegada al gobierno del presidente Mauricio Macri. En la imagen, pinta en una barda en Buenos AiresFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 24

Buenos Aires.

Después de un largo y duro debate, la Cámara de Diputados convirtió esta mañana en ley el proyecto de emergencia ocupacional, que prevé la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización, con el respaldo de la mayoría de los bloques opositores y la abstención del oficialismo, lo que fue considerado un triunfo del pueblo y los trabajadores, muchos de los cuales esperaron en el frío de la noche frente el Congreso, hasta que terminó la votación.

El presidente Mauricio Macri, apoyado por los empresarios, amenaza con vetar la ley votada por el Frente para la Victoria, que impulsó el proyecto; el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, la izquierda y el socialismo.

El proyecto partió de las cinco centrales sindicales, cuando sus dirigentes acudieron al Congreso ante la ola de despidos tanto de trabajadores estatales como privados. La ley fue aprobada con 147 votos a favor, tres en contra y 88 abstenciones, mientras la dirigencia sindical advirtió que si Macri veta la ley irán a un paro nacional y avanzarán en otras acciones.

La semana pasada el presidente se reunió con un grupo de empresarios y acordaron cesar los despidos. Sin embargo, al otro día, varios de estos mismos empresarios y el Estado continuaron los despidos e incrementaron la cifra a casi 160 mil trabajadores, y con suspensiones llega a unos 200 mil. Trabajadores despedidos tomaron el Ministerio de Desarrollo Social y otros permanecían a la entrada del Ministerio de Trabajo, donde continúan los despidos.

El gobierno recurrió a una serie de maniobras y amenazas contra la nueva ley. Mientras se daba la votación, 800 trabajadores fueron despedidos del Registro Nacional Trabajadores Agrarios (Renatea), que se ocupa de fiscalizar el trabajo rural y que en los últimos años había descubierto decenas de casos de esclavitud. El organismo, implementado por el gobierno anterior, lucha por crear condiciones respetables de trabajo.

Por otra parte, el gobierno decidió restablecer la relación bilateral con Estados Unidos en materia de defensa, y mediante la cooperación antártica convertirá a Tolhuin, en Tierra del Fuego, en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida.

De acuerdo con el periódico La Nación, desde hace dos días una misión encabezada por el viceministro de Defensa, Ángel Tello, viajó a Washington para retomar el intercambio bilateral en el área militar, virtualmente paralizado en los últimos siete años. Las reuniones serán con el Pentágono y con Rebecca Chavez, la subsecretaria adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Tello dijo al periódico que se procura retomar una instancia política que era habitual en la relación entre Argentina y Estados Unidos. Es parte del objetivo de volver al mundo que fijó el presidente Mauricio Macri.

La misión prevé avanzar en estrategias para el intercambio en el área de defensa, como el trabajo conjunto de fuerzas de paz y la reactivación de cursos de formación para el personal militar. Estas actividades que el gobierno procura restablecer, comprenden entrenamiento de pilotos y el intercambio de efectivos de ambos países ante eventuales situaciones de emergencias y catástrofes.

También es posible avanzar en la cooperación antártica. Queremos que la ciudad de Ushuaia se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida, explicó Tello. Durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) se firmó un acuerdo para instalar una base estadunidense en Tolhuin, supuestamente científica, lo que provocó la denuncia de sindicalistas del lugar. En esos años organismos políticos y sociales se organizaron para impedir maniobras de Estados Unidos en Argentina e impedir que se instalaran bases extranjeras en el país.