Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aeronave de EgyptAir llevaba 66 personas a bordo; cubría la ruta París-El Cairo

No se descarta atentado terrorista en el desplome de avión en el Mediterráneo

Restos encontrados en el mar no son del aparato, asegura el comité griego de seguridad aérea

Foto
Familiares de pasajeros del avión de EgyptAir que volaba de París a El Cairo y se desplomó en las primeras horas de ayer en el Mediterráneo esperan noticias en el aeropuerto internacional de El CairoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 25

El Cairo.

Un avión de EgyptAir que cubría la ruta de París a El Cairo se estrelló en el Mediterráneo a primera hora de este jueves con 66 personas a bordo. Las autoridades de Egipto y Francia desconocen aún las causas del percance, pero no descartan un atentado terrorista. A poco menos de 10 minutos de su desaparición el Airbus 320 mandó un mensaje de emergencia, informó la aerolínea.

Sin embargo, la confusión reinaba en torno al hallazgo de posibles restos del A320. Las fuerzas armadas griegas habían anunciado en un primer momento el hallazgo de restos del aparato cerca de la islas griegas de Creta y Kárpatos. Más tarde, Athanassios Binis, presidente del comité griego de seguridad aérea aseguró que el análisis de los restos encontrados indica que no pertenecen a un avión.

Mi homólogo egipcio me ha confirmado que no se ha demostrado que los restos fueran los del vuelo de EgyptAir; lo que se ha encontrado son trozos de madera y telas que no pertenecen al avión, añadió Binis.

La aerolínea egipcia había anunciado previamente en Twitter el hallazgo de restos del vuelo MS804, y que se habían encontrado chalecos salvavidas y pedazos de plástico flotando en el mar cerca de la isla griega de Kárpatos.

La aeronave dio un giro de 90 grados a la izquierda, otro de 360 grados a la derecha y cayó 6 mil 700 metros antes de desaparecer de los radares, explicó el ministro griego de Defensa, Panos Kammenos.

El avión llevaba 56 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés, siete tripulantes y tres agentes de seguridad, indicó la compañía nacional egipcia. Según EgyptAir había 30 egipcios, 15 franceses, dos iraquíes, un británico, un canadiense, un belga, un portugués, un argelino, un sudanés, un chadiano, un saudita y un kuwaití.

El avión despegó del aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle poco después de las 23 horas y debía aterrizar en El Cairo a las 3:05 del jueves. El presidente francés, François Hollande, declaró que no se puede descartar ninguna hipótesis sobre las causas de la caída, accidente o atentado terrorista.

Cherif Fathy, ministro egipcio de la Aviación Civil, dijo que en principio se puede pensar que “la probabilidad de un ataque terrorista es más alta que la de una falla técnica, pero no quiero sacar conclusiones precipitadas”, añadió.

En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaró que era prematuro adelantar juicios sobre el desplome del avión egipcio, y que se lleva a cabo una investigación.

El atentado contra un avión en octubre pasado, que viajaba desde el balneario egipcio de Sharm el Sheij a Moscú, y que causó 224 muertos, contribuyó a un derrumbe del turismo, sector clave de la economía del país. Ese ataque fue reivindicado por la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico.