Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de los 43 alumnos desaparecidos en Iguala dialogan con Ruiz Massieu

Acuerdan crear un mecanismo para vigilar las recomendaciones del GIEI

Será coordinado por el relator de la CIDH para México y habrá visitas periódicas al país

Foto
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala ofrecieron una conferencia de prensa después de reunirse con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz MassieuFoto Yasmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 5

El gobierno federal y los padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos en Iguala acordaron crear un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que éste sea coordinado por el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para México, James Cavallaro.

Luego de reunirse con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, en la sede de la cancillería, los paterfamilias y sus abogados informaron lo anterior y destacaron que quienes formen parte del instrumento efectuarán visitas periódicas al país, aunque queda pendiente determinar cada cuándo se llevarán a cabo.

El encuentro comenzó poco después de las 11 de la mañana y concluyó minutos antes de las 13 horas. La comitiva de Ayotzinapa incluyó a unas 60 personas, y del lado gubernamental también asistieron los subsecretarios para asuntos multilaterales de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

La reunión, buena y constructiva

Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el abogado de los paterfamilias, Vidulfo Rosales, y los padres Felipe de la Cruz y Melitón Ortega calificaron de buena y constructiva la reunión, pues hubo varias coincidencias, aunque aún hay temas pendientes, como la periodicidad de las visitas de quienes integraran el mecanismo.

Entre los acuerdos logrados con la funcionaria destacaron la necesidad de crear el instrumento y que éste dé seguimiento a las recomendaciones de los expertos. De igual manera vigilará las medidas cautelares otorgadas en favor de los estudiantes y presentarán informes periódicos.

Con este consenso, Patrón explicó, en conferencia de prensa, que se tendrá la oportunidad de que los informes del GIEI no se queden en el aire, sino que tengan un asidero que permita llegar a la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa, así como al fortalecimiento de la institucionalidad mexicana.

La conversación de ayer precede a la negociación que se efectuará en la CIDH el próximo sábado en Washington, donde se afinarán los detalles sobre la operación del mecanismo. A dicho encuentro acudirán tanto funcionarios mexicanos como una representación de los padres de los normalistas.

Al preguntarles si el gobierno mexicano aceptó la integración de algunos de expertos del GIEI en el nuevo instrumento, los abogados y padres de familia dijeron que el tema seguirá discutiéndose y aún no se descarta.

Según Patrón, la canciller admitió que hay un compromiso mutuo, tanto del gobierno federal como de los familiares, de seguir buscando a los jóvenes.

La representación de Ayotzinapa también expresó la necesidad de que las autoridades cumplan los acuerdos logrados ayer.

Acerca del hallazgo de una nueva fosa clandestina en Iguala, destacaron que primero debe establecerse la autenticidad de la llamada anónima que dio cuenta de la existencia de aquélla, porque ello daría certeza de que ese descubrimiento está vinculado con el tema de los normalistas.

Al concluir el encuentro los padres de los estudiantes se dirigieron a la Procuraduría General de la República (PGR), donde efectuaron un cacerolazo para exigir la renuncia de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigacipón Criminal, porque ha mentido y ha llevado a cabo actuaciones sin que sean reportadas.

Los manifestantes señalaron que dieron un plazo de 15 días para que la procuradora Arely Gómez despida al funcionario, La fecha se cumple el próximo primero de junio.