Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al consorcio El Boleo de violar derechos gremiales

Protestan mineros de BCS en embajada de Corea del Sur
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 13

Integrantes del Sindicato Nacional de Mineros (SNTMMSSRM) realizaron ayer un mitin frente a la embajada de la República de Corea del Sur para protestar contra la empresa Minera El Boleo, ubicada en Baja California Sur, la cual es propiedad de inversionistas coreanos, ya que viola gravemente sus derechos laborales y no respeta la libertad de asociación de los trabajadores mexicanos.

Una comisión de los mineros fue recibida por Yoonho HA, agregado comercial de la embajada, a quien le explicaron que los trabajadores de la empresa sudcoreana –cuya razón social es Servicios y Desarrollos Meseta Central SA de CV– han sido objeto de represión por los directivos de la misma, quienes no cumplen con la Ley Federal de Trabajo y no respetan el convenio 87 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que se refiere a libertad sindical.

Isidro Méndez, secretario de organización del sindicato; Jesús Jiménez, secretario de conflictos sociales, y el abogado Óscar Alzaga explicaron al diplomático que se llevó a cabo la protesta porque el consorcio reprime a los trabajadores que quieren cambiar de sindicato e incluso ha recurrido a recursos violentos y amenazas contra los mineros.

Pidieron la intervención de la embajada para que haga un llamado a Minera El Boleo a que respete la Ley laboral, frene la represión y se rija conforme a los tratados internacionales.

Por su parte Yoonho HA se comprometió a que en los próximos días se realice una reunión con el embajador y la comisión minera para tratar el asunto.

Los mineros informaron que el consorcio intimida a los trabajadores mexicanos, incluso con la presentación de denuncias y apertura de procesos legales contra los mineros, quienes demandaron la intervención de la embajada para retirar los recursos.

En la reunión plantearon que la empresa no cumple con las normas de seguridad e higiene, exponiendo diariamente la vida y salud de sus obreros. Por ejemplo, las minas subterráneas no cuentan con ventilación, luz permanente, equipos de seguridad, uniformes completos, señales de emergencia, instructivos ni capacitación.

Denunciaron que Eduardo Linares G., gerente de la minera, favorece el acoso sexual contra las trabajadoras y obliga a los empleados a firmar documentos en blanco al momento de la contratación; además, a los obreros se les niega el derecho a elegir libremente a su representación sindical y realizar un recuento de votos.

Pero sobre todo, quienes han expresado su propósito de incorporarse al Sindicato Nacional de Mineros, que preside Napoleón Gómez Urrutia, han sido objeto de represiones por parte de la empresa con la complicidad de las autoridades laborales y las de ese estado, indicó esta comisión.

En el mitin recordaron que los directivos de la empresa, en semanas pasadas, reunieron a un grupo de trabajadores y les dieron palos y varillas para que golpearan a sus compañeros, y así argumentar una riña y despedirlos a todos, lo cual fracasó.