Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tengo una encomienda de la SEP, afirma Correa Jasso

Ex director del IPN se pone cachucha de interlocutor

Sin notificar a la dirección general se reúne con líderes de la Voca 13

Somos un grupo de amigos que venimos aquí a platicar, explica

Foto
Miguel Ángel Correa Jasso (a la izquierda), ex director general del IPN, se reunió con estudiantes de la Vocacional 13Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 32

Miguel Ángel Correa Jasso, ex director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inició la mañana de ayer una serie de reuniones privadas con líderes estudiantiles de las vocacionales en paro, de las que el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, no fue notificado. Correa, quien dirigió el instituto de 2000 a 2003, afirmó que se trata de una labor que le encargó, en abstracto, la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entrevistado al salir de un café de avenida Tasqueña, donde se reunió de las 10:30 de la mañana hasta eso de las 13:30 con jóvenes de la vocacional 13 –que está a unas calles del lugar–, explicó: somos un grupo de amigos politécnicos que nos reunimos aquí a platicar. Iba acompañado de quien fue secretario general del IPN en su administración, Jaime Valverde.

–¿Es una comisión que le dio el director general del IPN, Fernández Fassnacht?

–No exactamente.

“Estamos trabajando de manera conjunta en la solución de los problemas, pero yo tengo una encomienda de la Secretaría de Educación de lograr estos acercamientos. En la solución debemos trabajar juntos el Poli y la secretaría. La secretaría está preocupada y ocupada, porque el Poli es de la secretaría, y responsablemente se quiere que tengamos acercamientos con los muchachos, escucharlos en sus preocupaciones y darles una canalización adecuada a estas necesidades que ellos tienen.  Ese es el propósito, no hay otro.”

–¿El secretario de Educación, Aurelio Nuño, le pidió que realizara estas acciones?

–No, definitivamente. La SEP en su conjunto, y sí se lo digo, en abstracto, ha tenido esta intención con su servidor, y yo encantado de poder desarrollarla para que se resuelva el conflicto.

Aseguró que tampoco se trata de una encomienda del subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero.

–¿Participan otros ex directores del IPN en esta labor?

–Yo sé nada más de mi caso, del resto lo desconozco. Tuvimos una reunión el consejo de ex directores del Politécnico con el secretario Nuño. Es cierto también que en las reflexiones él nos hizo una invitación para que ayudáramos y a raíz de ello su servidor está trabajando.

Afirmó que en este momento simplemente se ha puesto la cachucha de ser un interlocutor entre la secretaría y los jóvenes, y sus directores.

El miércoles, la Asamblea General Politécnica (AGP) acordó que los estudiantes en paro cambiarán el método de lucha, y ayer y hoy se realizan asambleas en las escuelas para decidir el regreso a clases. Correa dijo que ayer mismo se vería con representantes de otras escuelas en paro, como las vocacionales 2, de Cuatro Caminos, y 11, del Casco de Santo Tomás. La idea, dijo, es que haya un acercamiento con todas las escuelas, estén en paro o no.

En la reunión estuvo también el director de la Vocacional 13, Germán Garduño Herrera, quien comentó que no notificó a la dirección general de su participación en el encuentro, pues consideró que Fernández Fassnacht tiene muchos problemas por atender.

Los estudiantes que se reunieron con Correa explicaron que acudieron al encuentro, tal y como lo harán posteriormente sus compañeros de otras escuelas, porque nos causó incertidumbre que un ex director general quisiera hablar con nosotros.

Señalaron que Correa les mencionó que tenía una encomienda del secretario Nuño y que les habló del proyecto de autonomía para el Politécnico, que el ex director impulsó durante su gestión.

Querían que llegáramos a algunos acuerdos, pero es importante puntualizar que no pactamos ni firmamos nada con ellos. Las negociaciones para solucionar los problemas de su escuela, aseguraron, continuarán con el director Fernández Fassnacht.