Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecen casos de melanoma en el país, aseveran oncólogos

Lanzan en redes sociales una campaña contra cáncer de piel
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 34

La incidencia de melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortífero y que produce alteración en las células que dan color a la epidermis, los melanocitos, va en aumento, advirtieron oncólogos.

Durante una conferencia de prensa, en la que lanzó en redes sociales la campaña de prevención Eres clave. Reto melanoma, Jerónimo Rodríguez Cid, oncólogo del INER y del hospital Médica Sur, exhortó a realizarse de forma constate un autoexamen de piel y acudir una vez al año con un dermatólogo o bien si se identifican cambios en algunos lunares, pecas y manchas cutáneas.

Detalló que cuando el melanoma se detecta en fases tempranas, 98.5 por ciento de los pacientes se cura y están vivos a más de cinco años del caso. No obstante, comentó que existen muchos diagnósticos tardíos, por lo que las probabilidades de sobrevivir disminuyen drásticamente. Si se localiza en etapa avanzada, es decir, en fase metastásica, sólo 17.9 por ciento de los pacientes vive más de tres años.

Dijo que el principal factor de riesgo es la exposición a rayos ultravioleta del sol y detalló que en una exploración cutánea se debe poner atención a cinco aspectos fundamentales: asimetría del lunar, que sus bordes sean irregulares, que tenga múltiples colores o experimenten otra coloración con el paso del tiempo, que tenga un tamaño mayor a seis milímetros o su diámetro sea irregular y haya cambiado de forma.

La mencionada campaña preventiva está respaldada por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y el Laboratorio MSD México y se lanza antes del inicio de las vacaciones de verano, época en que muchos vacacionistas van a la playa y se exponen excesivamente a los rayos solares.

Mayra Galindo Leal, directora de AMLCC, indicó que la meta es que cada vez más personas conozcan sobre este mal y su impacto. Dijo que para el próximo año se diagnosticarán en el país unos 6 mil nuevos casos, es decir, el doble de los reportados en 2012.

Rodríguez Cid comentó que el melanoma afecta a más de 120 mil 600 hombres y 111 mil 400 mujeres en el mundo, y puede curarse en etapas tempranas.

La directora médica de oncología de MSD, Marissa González, subrayó que la inmunoterapia ha cambiado el panorama del tratamiento para el cáncer de piel.