21 de mayo de 2016     Número 104

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Diez años de la Ceiba gráfica

Laura García Responsable de Relaciones Públicas y Difusión de La Ceiba Gráfica  [email protected]
www.laceibagrafica.org

Tras diez años de trabajo y esfuerzo colectivo con una producción gráfica que sobrepasa las mil ediciones y los más de 35 talleres en México utilizando el modelo sustentable desarrollado por Per Anderson, surgió bajo la iniciativa de Rafael Ruiz, artista visual con ocho años de experiencia en la dirección del proyecto, la idea de plasmar en un libro la historia de la fundación y los principios que rigen el sustento de La Ceiba Gráfica, una oportunidad que sería un resumen tanto textual como visual, que serviría como proyección hacia fuera, así como un análisis interno que contaría cada paso de su desarrollo.

Para esta gran hazaña, bajo la iniciativa de Rafael Ruiz, se realizó en 2014 el proyecto para la gestión de recursos en la convocatoria de coniversión del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), cuyo principal objetivo, además de documentar la labor realizada por su fundador en sentido de homenaje, era dar cuenta del esfuerzo colectivo que surge paralelamente para su sustento diario, fruto del trabajo continuo de todas las personas que han colaborado en él.

Asimismo queríamos compartir la experiencia de creación y desarrollo de un proyecto autogestivo que, tras una década de labor, corrobora los esfuerzos y resultados que se pueden lograr desde la sociedad civil.

Es así que a raíz de la consecución del recurso por parte del Fonca y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), donde más tarde se anexaron el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y la Fundación Miguel Alemán, se comienza a diseñar la primera publicación de La Ceiba Gráfica, cuyo equipo editorial estuvo integrado por Belinda Ugalde (diseño editorial), Efrén Calleja (editor), Rafael Ruiz (coordinador editorial y curaduría de acervo), Fionn Petch (traducción) y Per Anderson (curaduría de acervo), así como Manuel Manero, Avery Danziger, Adrián Mendieta y Laura García (fotografía). También contó con la asistencia editorial de María Magdalena Alpízar, Mary Carmen Reyes, María Teresa López y Elizabeth Colorado.

El libro, con 235 páginas, pasta dura, doble cubierta y traducción al inglés, con textos de Rafael Ruiz, Per Anderson y Esther Hernández Palacios y testimonios de artistas invitados, cuenta la historia desde su origen hasta su horizonte y prospectiva, pasando por las bases de su modelo sustentable, su sede, la comunidad que lo conforma y sus actividades eje.

Además de la edición e impresión de mil 500 ejemplares, y con la intención de cumplir de forma más amplia con su objetivo, se planteó realizar diez presentaciones en distintos puntos de la República, en los centros de más relevancia para la gráfica en México, así como la distribución gratuita de 550 ejemplares que contemplaran a talleres de gráfica, escuelas de arte, bibliotecas, centros culturales, artistas, colaboradores y embajadas. Esto, con el objetivo de generar una red de fortalecimiento tanto con talleres como con todas aquellas personas interesadas en la gráfica y el desarrollo de un proyecto autónomo y sustentable.

Las sedes en donde sucedieron las presentaciones fueron: la Casa de Cultura Víctor Sandoval, en el marco de la tercera feria de grabado de Aguascalientes; el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Michoacán; el Museo Regional de Querétaro, en la ciudad de Querétaro; el Museo Taller Erasto Cortés, en Puebla; el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México; el Museo Nacional de la Estampa, en la Ciudad de México; el Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli, en Tlaxcala; la Galería de Arte Contemporáneo en Xalapa, y el Taller La Imagen del Rinoceronte, en la Ciudad de México.

En las presentaciones, además de contar con la presencia de Per Anderson y Rafael Ruiz, se contó con la participación de destacados artistas en la escena mexicana quienes fueron invitados para presentar la publicación. Es el caso de Demián Flores, Fernando Aceves Humana, Carlos Pez, Enrique Pérez, Rubén Maya, Sergio Ricaño y Humberto Valdez artistas que han estado cerca de La Ceiba, algunos desde el inicio y algunos otros que se han ido integrando a su desarrollo en la actualidad.


FOTO: Tomada del libro La Ceiba Gráfica.
Una década de arte sustentable y comunitario

Asimismo, con el objetivo de mostrar la vasta producción gráfica producida a lo largo de estos diez años, en su mayoría conformada por litografías, se realizaron tres exposiciones que en su conjunto representan la gran trascendencia del proyecto de La Ceiba Gráfica, al constituirse como un espacio referencial en la producción de gráfica contemporánea tanto a nivel nacional como internacional.

La primera, titulada “La Ceiba Gráfica, estampas de una década”, se inauguró en el Museo Nacional de La Estampa, en la Ciudad de México; las dos siguientes, bajo el nombre de “La Ceiba Gráfica, diez años”, se llevaron a cabo en la ciudad de Aguascalientes, en el Museo José Guadalupe Posada, y posteriormente en el Museo Regional de Querétaro, todas ellas mostrando litografías de grandes artistas de la talla de José Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro, Fernando Aceves Humana, Irma Palacios, José Castro Leñero, así como de jóvenes veracruzanos como Édgar Cano, Rodrigo González, Daniel Berman, Jimena Ramos y Lucía Prudencio.

La celebración de estos diez años de existencia y sustento a través de este libro y sus presentaciones, representa una puerta importante para la generación y fortalecimiento de nuevos, así como la proyección de planes a futuro como exposiciones en el extranjero y la apertura y desarrollo de nuevos espacios como lo es hoy el Museo Vivo del Papel Hecho a Mano.

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