Economía
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé avance entre 2.2 y 3.2% por desaceleración de exportaciones e industrial

Hacienda disminuye de nuevo la expectativa de crecimiento

La economía mexicana afronta un entorno externo adverso, señala el subsecretario Aportela

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 20

La economía mexicana tendrá este año un crecimiento menor al esperado por el gobierno apenas al inicio del mes pasado. La causa es la desaceleración de las exportaciones y una menor actividad industrial, en particular la asociada a la extracción de petróleo, que han restado dinamismo, expuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2016, el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia del desempeño de la economía, avanzará entre 2.2 y 3.2 por ciento, anticipó este viernes Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda. Es un rango menor al anticipado por la propia dependencia el primero de abril pasado, cuando lo situó entre 2.6 y 3.6 por ciento.

Lo que estamos observando en la economía mexicana es un crecimiento balanceado, resistente ante el entorno externo, fundamentado en factores muy importantes como es la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento del empleo y la inversión por las reformas estructurales, y todos estos factores se han venido encadenando para distinguir a México de otras economías, aseguró.

El primero de abril pasado, la SHCP envío un documento al Congreso en el que anticipaba para este año un crecimiento de entre 2.6 y 3.6 por ciento, mismo intervalo que consideró para 2017.

Mercado interno, lo más dinámico

La principal argumentación para reducir la previsión de crecimiento fue que el entorno externo es adverso, en particular un menor crecimiento de Estados Unidos, según expuso Aportela en conferencia de prensa, ofrecida poco después que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el primer trimestre de este año el PIB avanzó a una tasa anual de 2.8 por ciento.

En el plano internacional, la economía mexicana desafortunadamente afronta un entorno adverso, dijo Aportela. Está caracterizado por volatilidad elevada en los mercados financieros, que se ha extendido a lo largo del año; menor ritmo de crecimiento a nivel mundial y caída adicional en los precios de las materias primas y, en particular, del petróleo, que es una de las principales fuentes de ingresos del Estado. A ese panorama se añade el inicio de un ciclo de alza de tasas de interés en Estados Unidos, que ha incidido en una reversión de flujos de capital hacia instrumentos en dólares.

Particularmente para México es relevante el desempeño de la economía de Estados Unidos, destino de poco más de 80 por ciento de las exportaciones nacionales. El subsecretario Aportela describió que la actividad en aquel país ha mostrado un menor dinamismo.

Foto
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, este viernes en conferencia de prensaFoto Francisco Olvera

En sentido opuesto, la actividad del mercado interno, particularmente el consumo y la inversión, se han consolidado como las partes más dinámicas de la economía mexicana.

La inversión en maquinaria y equipo durante el primer bimestre del año creció 2.5 por ciento. Mientras, siguió Aportela, el consumo aumentó, en el mismo periodo, 4.3 por ciento. La dinámica de éste es resultado de repunte en el empleo formal; inflación en mínimos históricos; salarios que en el sector manufacturero han subido 1.7 puntos porcentuales más que la inflación; y una mayor oferta de crédito bancario para el consumo.

Lo que vale la pena destacar es cómo se ve el crecimiento de México durante el primer trimestre, dado el entorno adverso, dado que son todos los sectores de la economía los que están teniendo un crecimiento balanceado y positivo, y eso se refleja en un buen dinamismo, con factores fundamentales importantes y de fortaleza de la economía mexicana, como es el entorno macroeconómico, que es estable a pesar de todo lo que ha ocurrido, a pesar de tener una reducción, por ejemplo en los ingresos petroleros, y el dinamismo que vemos en el empleo y en algunos sectores en la reducción de precios, que está también muy relacionado con los efectos positivos de las reformas estructurales, añadió Aportela.

Subió el PIB 0.8 por ciento en el primer trimestre: Inegi

Durante el primer trimestre del año, el PIB registró un aumento real de 0.8 por ciento respecto del trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, las actividades primarias (agricultura) se incrementaron en términos reales 3.5 por ciento, las secundarias (industriales) 1.2 por ciento y las terciarias (servicios) 0.8 por ciento frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el producto interno bruto registró una variación real de 2.8 por ciento en el periodo enero-marzo de 2016 en relación con igual trimestre de 2015. Por grandes actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias se elevó 3.7 por ciento; el de las primarias, 2.7 y el de las secundarias lo hizo en 1.9 por ciento.

El producto interno bruto nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 18 billones 482 mil 682 millones de pesos en el primer trimestre de 2016, con incremento de 5.3 por ciento en relación con igual lapso de 2015.

Explicó que este resultado se originó de las variaciones de 2.6 por ciento del PIB real y de 2.7 del índice de precios implícitos del producto.