El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca de elecciones y maestros paristas

A

l anunciar el cese de 3 mil 119 maestros paristas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, el secretario Nuño intensifica la guerra que ha desatado contra los educadores del país, quienes, con entera razón, rechazan su agresiva contrarreforma laboral.

El derecho de huelga de los trabajadores está plasmado en el artículo 123 de la Constitución, producto de una revolución. Por tanto, no puede ser cancelado por el artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente, reglamentaria del artículo tercero constitucional, deformado al gusto de la OCDE y el Banco Mundial, gracias a la servil conducta del gobierno y los partidos del pacto contra México. Se impone la lucha por abrogar tan dañinas leyes, para emprender un verdadero cambio educativo con, y no contra los maestros. Urge eliminar el inútil, oneroso y persecutorio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para ser sustituido por un centro nacional para la formación continua de los educadores. A la vez, de la planeación y evaluación educativa debe encargarse un consejo nacional, integrado por especialistas de las ciencias y maestros. Para alcanzar esas y otras metas se requiere prepararnos, desde ahora, para conquistar en 2018 un gobierno democrático y avanzado.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez e Isaías Cano

Precisión oficial a carta en torno a Laguna Verde

Con relación a la carta enviada por el señor Fernando Canales Lozano, publicada este viernes 20 de mayo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias considera pertinente realizar las siguientes precisiones:

Las dos publicaciones del señor Canales Lozano contienen información que no corresponde a la realidad. La central de Chernobil es de una tecnología totalmente diferente a la empleada en Laguna Verde, y las cifras de muertes y afectaciones debidas al accidente difieren, en varios órdenes de magnitud, de las contenidas en los informes oficiales.

En el caso del accidente de la central Fukushima Daichi, cuya tecnología es igual a la de Laguna Verde y cuyo origen fue el tsunami causado por un terremoto, las muertes y afectaciones se debieron al fenómeno telúrico y no se ha tenido que lamentar ningún deceso originado por el accidente nuclear.

Laguna Verde, por su parte, está sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y la del Organismo Internacional de Energía Atómica, lo que ha garantizado la seguridad de su operación a lo largo de más de 25 años y le ha permitido demostrar que opera en el rango de los índices de seguridad de las mejores nucleoeléctricas a nivel mundial.

Juan Eibenschutz Hartman, director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias

Propuesta sobre diálogo con estudiantes del Poli

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer: de acuerdo con lo que usted menciona respecto de un diálogo con la comunidad politécnica, alumnos; personal administrativo, de apoyo y docente, así como directivos la comunidad del Cecyt 15 Diódoro Antúnez Echegaray, aceptamos y declaramos que es urgente la reunión, si tiene la intención de salvar el semestre.

Lo anterior, dado que no es complicado hacer un escrito donde oficialice sus palabras en el Diario Oficial de la Federación, que a la letra dice: De acuerdo con la LOAPF y con el RISEP, dichas disposiciones se emiten con base en una atribución de los titulares de las secretarías de Estado y no afectan de ningún modo los procesos internos, en particular de autogestión académica y administrativa, ni los derechos y obligaciones del IPN.

Comunidad politécnica del Cecyt 15: Georgina l. Morales Navarrete, Hortencia Galicia Garcés, Verónica Pineda Martínez, Bertha S. Torres Rodríguez, María Rosalba M. Jiménez I., Berenice I. Cabañas Reyes, Pedro Alvarado Godoy, María Estela Martínez, Felipa Jiménez Barrera, Juan Carlos Melo Ortega, Hermes Jesús Blancas Nápoles, Isaías Suárez Méndez, Héctor Castañón Basaldúa y 15 firmas más

Llaman a aportar al Museo Casa de la Memoria Indómita

El Museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI), ubicado en Regina 66, en el Centro Histórico, trasmite a la sociedad, con una muestra permanente tomada de su archivo, lo difícil y dolorosa que ha sido durante 41 años la lucha frontal sostenida por las familias de ¡Eureka! contra el gobierno criminal de México, responsable de la desaparición forzada de los nuestros.

Al abrir sus puertas ha contribuido a que gran número de personas y grupos sociales expongan sus ideas y sus luchas, analicen y discutan, denuncien y debatan, conformen asociaciones o se expresen artísticamente. Hasta abril pasado se habían realizado alrededor de 455 actividades.

Desde hace 590 días, de 9 a 19 horas, se instalan afuera del recinto 43 sillas con las fotografías de quienes debieran estar ocupándolas, y al menos 460 mil personas irremediablemente se han llevado guardada en su conciencia esta denuncia.

Tanto la entrada como las actividades son gratuitas. El museo no percibe ningún recurso por ello, y queremos seguir trabajando de esta forma y cumpliendo con nuestra agenda, pero es necesario e impostergable solucionar problemas que interfieren con el cabal funcionamiento del museo, y para esto es imprescindible contar con recursos económicos. El museo no es institucional ni pretende serlo; por ello estamos recurriendo al apoyo solidario de la sociedad y con quienes compartimos esta lucha. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Para aportaciones solidarias contamos con la cuenta 0202091356 en Banorte, a nombre de Por la Vida y la Libertad de los Desaparecidos, AC, clabe interbancaria nacional: 072180002020913560; clabe internacional y/o swift: MENOMXMTXXX

Teléfono para informes: 5709-1512, correo: [email protected]

Rosario Ibarra y Jorge Gálvez, director del Museo Casa de la Memoria Indómita

Invitaciones

Actividades en el Museo de los Ferrocarrileros

Este sábado 21 de mayo a las 12 horas, presentación del libro Imágenes y ciudad. Orizaba a través de la lente, 1872-1910, de Fernando Aguayo, a las 16 horas, en el cineclub La bestia negra, de Gabriel Soria, con Arturo de Córdoba (México, 1939, 97 min).

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera sin número, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores

Debate sobre la Constitución de la Ciudad de México

Se invita al debate entre ciudadanos sobre la Constitución de la Ciudad de México, este 21 de mayo a las 15 horas en la calle Las Flores, lote 1 manzana 20, colonia Juan González Romero, delegación Gustavo A. Madero. Lo coordinará el diputado Juan Romero Tenorio.

Concepción Lugo, Cosme Romero y Federico García Valdez

Marcha contra Monsanto

Este sábado 21 de mayo será la marcha contra Monsanto, organizada por el Carnaval del Maíz. La cita es a las 11 horas en el Ángel de la Independencia para llegar al Monumento a la Revolución.

Se puede ver un video que recolecta algunas imágenes de las tres movilizaciones pasadas. Favor de difundirlo: https://www.youtube.com/watch?v=ZxgVvQVfBuI