Política
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Datos de más de 2 millones de votantes

PRI, posible responsable de filtrar padrón electoral sinaloense en un sitio web

La lista coincidía con la entregada por el INE

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 13

Todo apunta a que el PRI es responsable de publicar más de 2 millones de registros del padrón electoral de Sinaloa en el sitio web de la empresa Digital Ocean, alojado en Estados Unidos, y sin ningún mecanismo de protección. Así lo aseguró el investigador Chris Vickery, quien informó de este hallazgo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Sí, creo que el PRI es responsable. Su nombre estaba en la base de datos y la dirección IP corresponde a uno de sus sitios, indicó el experto en seguridad digital a La Jornada, y dio a conocer algunas capturas de pantalla contenidas en dichos archivos con el logotipo del tricolor.

Esta historia es casi idéntica a la que ubicó a Movimiento Ciudadano (MC) en la antesala de ser sancionado otra vez por este motivo por el INE. A finales de abril, el mismo Vickery descubrió que los datos de más de 87 millones de mexicanos fueron alojados en un sistema de almacenamiento de información de la empresa Amazon, cuando unos meses antes el mismo partido había sido multado con 76 millones de pesos por la filtración de la lista a buscardatos.com.

Denuncia penal

Ayer, el titular del Registro Federal de Electores, René Miranda, rechazó dar a conocer el nombre del partido político responsable y no dio ninguna evidencia de estos hechos. Sólo anunció, en conferencia de prensa, que había presentado una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el uso indebido del padrón electoral.

Vickery, quien reside en Texas, dijo saber que el INE no mencionó el nombre del partido político involucrado, pero añadió “que la base de datos se titula ‘DBPRI’ y todas las señales apuntan al PRI como responsable. He incluido algunas capturas de pantalla que ilustran aún más la base de datos con este post.

Al igual que con la primera base de datos mal configurada, ésta también expone gran cantidad de información personal sobre los votantes, y parece contener datos sobre 2 millones 72 mil 585 ciudadanos, añadió.

Además, confirmó en una nota difundida por la empresa MacKeeper, para la cual labora de investigador de seguridad, que tiene una copia del listado y se preguntó si el responsable de este hecho afirmará, como Movimiento Ciudadano, que fueron hackeados.

Información fuera del país

Así que de nuevo parece que tenemos una base de datos con información personal de electores mexicanos alojada fuera de su país, explicó.

Previamente, el titular del Registro Federal de Electores confirmó que Vickery detectó este descuido y les envió un correo electrónico, pero rechazó que este especialista ya trabaje para el instituto o reciba alguna comisión.

A partir de esta alerta, comentó que el INE corroboró que los datos coincidían con los de los padrones entregados el 15 de febrero de 2015 a las representaciones de los partidos políticos, y gestionó con el portal Digital Ocean darlo de baja, lo cual ocurrió ayer.