Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por red obsoleta, se tiran 2.2 millones de litros de agua al día en Tlatelolco

Al menos hay 5 fugas en los departamentos diariamente, denuncian los residentes

El sistema de bombeo está a punto de colapsar; la delegación alista la renovación

Foto
Francisco Torres, quien está a cargo de una de las estaciones de bombeo en Tlatelolco, afirmó que sólo la mitad de las máquinas funcionan, lo que provoca su sobrecalentamientoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 27

Concebida hace medio siglo como modelo urbano, la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco enfrenta un grave deterioro en su red hidráulica, a grado tal que alrededor de 2 millones 231 mil 896 litros de agua se desperdician al día, casi la mitad de la demanda de sus habitantes, que asciende a 5 millones y medio de litros, de acuerdo con un diagnóstico realizado por las autoridades de la delegación Cuauhtémoc.

Aunado a ello, el sistema de bombeo está a punto de colapsar, al operar a 40 por ciento de su capacidad, lo que deriva en que la falta de agua sea el pan nuestro de cada día, sobre todo en los edificios de la tercera sección del conjunto habitacional, que padecen además constantes filtraciones internas por las fracturas en las tuberías.

Francisco Torres, quien desde hace 37 años está a cargo de una de las tres estaciones de bombeo, detalló que sólo la mitad de las máquinas funcionan, lo que provoca su sobrecalentamiento, porque operan las 24 horas del día.

Nos vemos obligados a parar las bombas durante algunas horas y dejar que el agua caiga sólo con su presión, pero apenas llega a la planta baja, explicó el trabajador.

Los vecinos detallaron que la sobrexplotación de las bombas y el mal estado de la red hidráulica se advirtió desde la pasada administración, la cual destinó 40 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) con el fin de renovar los ductos de la tercera sección, cuyas obras quedaron inconclusas ante un pleito legal que comenzó la empresa contratada con las autoridades delegacionales.

Hoyos por doquier y tubos al descubierto entre los jardines de los condominios se pueden observar como huellas del fallido proyecto, en el que se ejecutaron 14 millones de pesos. Dejaron todo en el limbo y los perjudicados fuimos nosotros, expresó Jorge de la Torre, habitante de la segunda sección.

Cuauhtémoc Abarca, representante de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco, refirió que este problema se viene arrastrando desde 1997, cuando las autoridades de la delegación decidieron dar de baja un sistema de rebombeo en una parte de la segunda y la tercera secciones, que alimentaba diferencialmente los pisos de los edificios.

Quitan el rebombeo y unen la baja presión con la alta, lo que trajo como consecuencia que las redes del agua no soportarán estas presiones y las tuberías comenzaron a tronar por aquí y por allá. El problema ha ido en aumento y en la actualidad se producen al día, por lo menos, cinco fugas en el interior de los departamentos, independientemente de las que se registran al exterior, precisó.

Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, indicó que de acuerdo con el diagnóstico realizado, están obsoletos los 22 kilómetros de la red hidráulica y los tres equipos de bombeo de Tlatelolco, donde conviven alrededor de 40 mil personas, entre habitantes y población flotante.

La cantidad de agua que se desperdicia es escandalosa, admitió, al señalar que se tiene diseñado un plan de cuatro etapas para la renovación total del sistema, en el que se requieren 100 millones de pesos.

Detalló que se comenzaron gestiones para obtener los recursos con los gobiernos central y federal, pero hasta ahora sólo ha respondido el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que aportaría 15 millones de pesos, y diputados de la Asamblea Legislativa que acordaron destinar un presupuesto extraordinario.