Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Firman acuerdo que pide respeto a derechos laborales de docentes

Pactan Morena y magisterio transformación educativa

López Obrador dice que para lograrlo necesitan tener 36 constituyentes

Foto
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por la delegación Gustavo A. Madero, también visitó ayer Miguel Hidalgo, Benito Juárez e IztapalapaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 28

Morena y el magisterio en la Ciudad de México suscribieron un convenio para impulsar un programa de transformación social y educativa en la capital, en el cual se promoverá la descentralización de la enseñanza con el fin de transferir la totalidad del presupuesto que destina la Federación en la materia y garantizar el respeto a los derechos laborales de los maestros.

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, suscribió como testigo el convenio, firmado ayer durante un acto realizado en la explanada de la delegación Azcapotzalco por el dirigente estatal del partido, Martí Batres Guadarrama, y la profesora Araceli Patiño en representación de los maestros.

El convenio, que adoptarán los diputados de Morena a la Asamblea Constituyente para que su contenido se refleje en el texto constitucional, establece la gratuidad de la educación pública desde prescolar hasta nivel superior; la definición conjunta de la política educativa entre el gobierno de la ciudad, las demarcaciones territoriales, los pueblos y barrios, los padres de familia y el magisterio, así como resolver las deficiencias en infraestructura y curriculares que afectan el aprendizaje.

López Obrador advirtió, sin embargo, que para lograr esto se requiere que Morena tenga al menos 36 de los 60 diputados que se elegirán el próximo 5 de junio, los que serán además un freno ante posibles retrocesos, ya que el texto constitucional no podrá ser aprobado si no tiene el respaldo de las dos terceras partes de la asamblea.

Recordó que la intención de reducir derechos en la ciudad la intentó el gobierno de Enrique Peña Nieto al pretender sustituir el programa de pensión a personas adultas mayores que tiene la capital, por el de su administración, lo que hubiera significado reducir el monto del apoyo que reciben los derechohabientes.

En el convenio, Morena se compromete a apoyar la lucha de los maestros en contra de la mal llamada reforma educativa y la evaluación punitiva, aumentar las escuelas con horario ampliado, asegurar un presupuesto suficiente y progresivo al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y que ningún joven sea rechazado del nivel superior.

Encabezó también actos en las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Benito Juárez e Iztapalapa, donde estuvo acompañado por candidatos como Bernardo Bátiz, Irma Sandoval y Javier Jiménez Espriú.

Previo a que iniciara el acto en Azcapotzalco, un grupo de perredistas gritó consignas en contra de Morena y de López Obrador, por lo que se pidió a los asistentes que no cayeran en provocaciones y los agresores se retiraron. Sin embargo, ex trabajadores permanecieron y pretendieron interrumpir el mensaje del delegado Pablo Moctezuma, sin conseguirlo.

En Iztapalapa, personal de la delegación impidió que los encargados de la logística del acto programado en la explanada de la demarcación instalará el templete, por lo que debieron cerrar la avenida Ermita, a un costado del panteón, para realizar el encuentro.