El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan respeto para maestros de la CNTE

A

nte las demandas de los maestros de la CNTE, exigimos al gobierno federal que opte por el diálogo; ya Aurelio Nuño ha declarado públicamente sentirse preocupado por que no se queden sin clases los niños de México. Y esa es, entre otras, una de las demandas de la CNTE, que los niños puedan aprender, pero en salones de clase acondicionados para realmente aprender y ellos enseñar. Y para el buen enseñar se requiere un justo salario para los maestros. Ya que aunque exista preocupación de un alto funcionario, debe sentarse y escuchar para resolver los problemas uno por uno. Debe tener una mínima humildad y sensibilidad para adentrarse en los verdaderos problemas educativos de nuestro país. El escritorio no es suficiente ni buen consejero.

Exigimos a las autoridades federales y de la Ciudad de México, en relación con las demandas de los maestros de la CNTE, respeto a los artículos octavo y noveno de la Constitución de México y al numeral 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumento firmado y ratificado por nuestro país.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Alto a la represión contra docentes

De nueva cuenta, el secretario Aurelio Nuño muestra que no es idóneo para el puesto. En vez de resolver los problemas educativos, profundiza la inestabilidad y el conflicto en el sector.

Cada vez es más evidente que el gobierno pretende destruir a la CNTE, porque sabe que es el único contingente sindical que ha combatido frontalmente sus políticas y a los charros sindicales y que puede articular los movimientos sociales.

Los profesores de la Facultad de Economía de la UNAM estamos demandando también trabajo digno, estabilidad laboral, aumento salarial y profesionalización. Sabemos que la llamada reforma educativa, que no es tal, establece un régimen de excepción laboral que viola la legislación vigente del trabajo. Se ha impuesto a educación básica y media superior, pero está diseñada para ser aplicada en el país en todos los niveles educativos, por eso manifestamos nuestro apoyo al magisterio democrático y llamamos a los profesores investigadores universitarios a condenar esta política y sumarnos al paro nacional con acciones de solidaridad desde cada una de nuestras escuelas e institutos y levantando nuestras propias reivindicaciones.

El secretario Nuño debe renunciar, y el gobierno debe dar pasos a la apertura de una mesa de acuerdos para resolver el conflicto que ha generado.

Asamblea de Profesores de la Facultad de Economía: María de la Luz Arriaga, Martín Rodríguez y Magdalena Galindo

Por la reapertura inmediata del Instituto Coapa

Las personalidades y organizaciones abajo firmantes demandamos al delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado, la inmediata reapertura del Instituto Cultural y Educativo Coapa y cesar su política persecutoria en contra de su administrador, el compañero Marcos Fuentes.

Guillermo Almeyra, Arturo Alcalde Justiniani, Gilberto López y Rivas, Benito Bahena y Lome, Héctor de la Cueva Díaz, Aurora Vázquez, Héctor Armando Valadez George, Emilio Téllez Contreras, Anita López, Carlos Ferra Martínez, Antonio García Ahumada, Heather Dashner Monk, Gilberto Piñeda Bañuelos… y siguen 50 firmas. Organizaciones: Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán, Nueva Central de Trabajadores, Alianza de Tranviarios de México, Consejo Nacional de Trabajadores, Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior, Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, Sindicato de Trabajadores del Instituto de la Tecnología del Agua, Coalición de Profesores y Asistentes de Investigación del INAH, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Alternativa Sindical de Trabajadores del Metro, Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR), #QueabranInstituto Coapa

Opina sobre Correa Jasso y el Poli

Los encuentros de Miguel Ángel Correa Jasso con estudiantes de las vocacionales han inducido una violenta reacción de algunos sectores de la comunidad politécnica, la cual sólo muestra una realidad fundamental: los problemas del IPN, de cualquier índole, se resuelven sólo entre la propia comunidad.

No conforme con que sean los postulados o ideas de la SEP, de los ex dirigentes de la UAM o de los funcionarios del Cinvestav, es parte de nuestra problemática la exogeneidad de nuestros dirigentes. Ello requiere la unidad entre nosotros los politécnicos. A Correa Jasso se le quiere aplicar aquella frase célebre de don Fidel: el que se mueve no sale en la foto. Pero existe otra, e pur si muove de Galileo Galilei, aplicable a los movimientos de Correa Jasso.

No se ha entrevistado desde ayer con estudiantes del Poli, lo viene haciendo hace casi dos años para presentar su proyecto de autonomía de la institución; el 12 de diciembre de 2000, Vicente Fox encargó elaborar un proyecto de autonomía para el IPN; Correa cumplió y Vicente Fox, no, sepultó el proyecto.

En esa ocasión, Fox informó que designaba a Enrique Villa director general, pues a Correa le pidió crear la subsecretaría de Educación Media Superior. ¿De qué nos admiramos que interaccione con jóvenes de ese nivel educativo? Si hubo una entidad politécnica que haya recibido el mayor daño en el movimiento de 2014 fue el Consejo de ex directores.

Regresó a la arena pública a raíz de este movimiento en nuestras vocacionales, con Aurelio Nuño. Pregunto a mi comunidad: ¿habrá que negar a sus miembros toda interacción y tenemos razón en llamar a la interacción mutua de Correa injerencista?

Rubén Mares Gallardo

Apoyo a Cuitláhuac García para Veracruz

Cuando empezaba a promoverse el desafuero contra AMLO (cuya verdadera intención era hacerlo a un lado de la contienda electoral de 2006), mi compañera y yo acabábamos de llegar a radicar a Xalapa, Veracruz. Al ver que la campaña mediática avanzaba, que el desafuero era inminente y sin conocer a nadie, nos dimos a la tarea de buscar información en el PRD y sumarnos a cualquier tarea. Nuestra sorpresa fue que el local se hallaba abierto, pero sin gente. Buscamos por otro lado a algún otro grupo movilizado donde integrarnos, pero no encontramos. Nos regresamos a casa desmoralizados. Ese mismo día en la noche le comenté a Celestino, un amigo, mis preocupaciones sobre el asunto del desafuero y la ausencia de acciones, y él me dijo: Como a 50 metros vive un joven honesto y trabajador, se llama Cuitláhuac García. De inmediato me puse en contacto. Al día siguiente de que nos reunimos Cuitláhuac, mi compañera Rosy, Belem, Ciro y un servidor, realizamos nuestra primera acción en un tianguis muy nutrido que funcionaba los domingos, en la calle Toluca. Fue todo un éxito. Esa actividad informativa y de organización la empezamos a realizar de manera permanente e intensa. A la siguiente reunión rebasábamos los 30. Fuimos creciendo de manera muy importante; en las calles nos encontrábamos con otros grupos, con quienes más tarde, nos coordinaríamos. Pasó la etapa del desafuero, mi compañera y yo regresamos a vivir al DF, pero continuamos coincidiendo en la misma lucha. El amigo Celestino tenía mucha razón: Cuitláhuac García es una persona trabajadora, honesta, inteligente y congruente. El estado de Veracruz tiene una gran oportunidad de cambio con él.

Antonio Villegas

Invitación

Foro De la guerra sucia a Ayotzinapa

Invitamos al foro Las continuas violaciones a los derechos humanos en México: De la guerra sucia a Ayotzinapa, que se llevará a cabo el martes 24 de mayo, de las 10 a las 15 horas, en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados.

Participan víctimas de la violencia de Estado durante la guerra sucia, personalidades y expertos en derechos humanos.

Diputados Araceli Damián González y Juan Romero Tenorio. Alejandro Martínez Martínez, asesor de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso Ayotzinapa