Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea que haya más elementos no nacidos en México en la cancha

Denigra al futbolista local la propuesta de Pachuca: Lebrija

Los jugadores que se naturalizan lo hacen sólo por motivos económicos

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. a14

De ridícula y denigrante al futbolista mexicano consideró el ex federativo Rafael Lebrija la pretensión de Grupo Pachuca de impulsar una supuesta limitación a 10 jugadores extranjeros por equipo –entre naturalizados y foráneos–, más ocho nacidos en México para cada partido en los dos próximos torneos de la Liga Mx.

La citada asociación indicó lo anterior para dar oportunidad a los jóvenes mexicanos. Sin embargo, la propuesta no parece favorecer a los futbolistas locales.

Andrés Fassi, directivo de los Tuzos, detalló que a partir del Apertura 2017 serían nueve jugadores nacionales y nueve extranjeros, y se gana un lugar más. El planteamiento se votará este lunes en asamblea de dueños.

Eso es una vacilada. Entonces pueden poner solamente al portero como mexicano, se me hace absurdo, reclamó Lebrija, ex directivo de Toluca, Chivas y Atlas.

“No se da oportunidad a los jóvenes teniendo 120 millones de habitantes en la República Mexicana, donde el balompié es el deporte más practicado.

“Qué pena que el futbol se siga manejando de esa forma. En otro momento yo logré bajar de cinco a cuatro el número de extranjeros, pero después cambiaron el reglamento a seis contratados y jugando cinco. Se está perjudicando al futbolista mexicano.

Los que llegan a naturalizarse es única y exclusivamente por motivos económicos. No es que quieran mucho a nuestro país o que les nazca un súbito amor, sino porque les irá mejor, ya que no se registrarán como extranjeros. Hay que revisar los reglamentos, cambiarlos y dar oportunidad a los nuestros, sostuvo.

Me da gusto que el actual técnico de la selección nacional, Juan Carlos Osorio, esté convocando solamente a jugadores nacidos aquí. Eso es importante para que haya una identificación mayor con el equipo. Es muy diferente si en ella tenemos dos o tres naturalizados, agregó.

Respecto del reciente congreso de la FIFA realizado en México, Lebrija descartó un tercer Mundial: “México ya tuvo dos y hay muchos interesados en realizarlo, uno es Estados Unidos, país con amplia y moderna infraestructura ¡de las mejores del mundo!; ¿qué necesidad tienen ellos de hacerlo compartido?

“Lo que debió haberse hecho fue exigir –porque estamos en posición de hacerlo– un puesto en el comité ejecutivo de la Concacaf, era lo que correspondía y no se buscó.”

Dijo que luego de Rusia 2018 proseguirá un conflicto para el futbol internacional por la asignación a Qatar.

La FIFA dio la sede de 2022 a un país sin infraestructura, con un verano con temperaturas de 40, 45 grados. Lo asignaron por motivos económicos sin pensar en el elemento principal de un Mundial, que es el jugador. Imaginen lo que significará cambiar calendarios en todo el mundo para moverlo al invierno; será difícil, explicó.

Por último, Lebrija señaló que no será sencillo para Chivas manejar su propio canal: Tiene que estructurarlo bien, pero es una idea acertada no depender de ninguna televisora. Qué bueno que otros equipos han buscado empresas más allá del duopolio. Que haya apertura, la competencia siempre es mejor.