Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus inversiones en todo el mundo se han cuadruplicado en una década; suman 50 mil mdd

Acceso privilegiado a recursos naturales explica éxito de empresas translatinas: BID
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 18

El 56 por ciento de las 500 principales empresas multilatinas o translatinas que han crecido en este siglo tienen un acceso privilegiado a los recursos naturales tanto de sus países de origen como de las naciones en desarrollo donde se instalan y ello explica el éxito que han tenido en su proceso de internacionalización, aseveró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, su participación en la inversión extranjera directa (IED) de todo el mundo prácticamente se ha cuadriplicado en tan sólo una década, pues de concentrar apenas 10 por ciento del total en 2003 llegaron a 39 por ciento o un pico histórico de casi 50 mil millones de dólares en 2013, año más reciente del que el BID obtuvo información comparable entre las empresas y países que analizó.

El organismo regional indicó que si bien la mayoría de las translatinas, 34 por ciento, se dedican a la industria manufacturera, lo hacen a partir de recursos naturales como la agroindustria, los alimentos, la siderurgia y el cemento. Otro 22 por ciento son empresas extractivas, es decir, petroleras, gaseras o mineras. Por sí solas, las petroleras generan la cuarta parte de las ventas de todas las translatinas y la lista la encabezan la brasileña Petrobras y la mexicana Pemex.

Entre 2000 y 2012, las ventas de las 500 mayores empresas se triplicaron, impulsadas por los altos precios de los productos básicos, la demanda de China por materias primas o bienes basados en recursos naturales y el aumento del ingreso disponible en los mercados internos, señaló. En concreto, en los últimos siete años de ese lapso, las ventas se dispararon 86.4 por ciento, al pasar de un billón 400 mil dólares en 2005 a 2 billones 610 mil millones de dólares para 2012. El 48 por ciento de dichas cantidades correspondió a lo que comercializaron compañías extractivas y manufactureras basadas en la explotación de recursos naturales.

El BID explicó que estos consorcios operan en sectores diferentes a los que dominan las multinacionales de países desarrollados y emergentes de Asia, como las actividades extractivas y las manufacturas basadas en recursos naturales que tienen un fuerte peso. Una ventaja obvia de estas empresas es el acceso a los recursos naturales.

Al instalarse en otros países emergentes, las translatinas o multilatinas aprovechan las condiciones similares que tienen con las de sus naciones de origen. Eso mismo las distingue de las multinacionales de los países desarrollados, porque tienen experiencia en la provisión de bienes y servicios para consumidores de bajos ingresos y con alta sensibilidad a los precios, están familiarizadas con sistemas de distribución desafiantes (por las condiciones geográficas o problemas de infraestructura), tienen conocimiento pragmático de ambientes regulatorios y sistemas políticos complejos.

El BID ubicó nueve sectores económicos en los que las translatinas se han desarrollado principalmente. De todos ellos, las empresas dedicadas a la agroindustria son las que reportan el mayor crecimiento porcentual de ventas en este siglo, ya que se sextuplicaron o crecieron en 520 por ciento, al pasar de 25 mil millones de dólares en 2005 a 155 mil millones de dólares en 2012.