Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caetano Veloso suma su voz contra Temer
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 7

Río de Janeiro.

El cantante Caetano Veloso sumó su voz al crecienten número de artistas que rechazan el gobierno interino brasileño, con un concierto en un edificio ocupado por manifestantes.

Unas 2 mil personas se congregaron el viernes por la noche para la presentación de Veloso y otros contra la decisión del presidente en funciones Michel Temer de abolir el Ministerio de Cultura.

Veloso puso a cantar al público con la consigna saquen a Temer e interpretó el tema Odeio (Yo odio), en que los espectadores completaban la frase con el nombre del presidente interino.

El Ministerio de Cultura es nuestro, dijo. Es un logro del estado brasileño. No pertenece a gobierno alguno.

La semana pasada, Temer resolvió fundir el Ministerio de Cultura con el de Educación, bajo el control de un político de derecha que no tiene experiencia en esas áreas. El sábado, el ministro de Educación, José Mendonça Filho, anunció que el gobierno restablecerá el Ministerio de Cultura.

Reclaman destitución

La función se realizó en un edificio del gobierno en el centro de Río de Janeiro, que está ocupado por activistas desde el lunes. Consideran a Temer un presidente ilegítimo. Los organizadores dicen que se han tomado edificios federales en otras 15 ciudades.

Temer fue elegido vicepresidente en la fórmula con Dilma Rousseff, y asumió como mandatario interino tras la suspensión de la presidenta. Los aliados de Rousseff lo acusan de conspirar para destituirla mediante un juicio político promovido por un miembro de su partido.

El cantante y actor Seu Jorge, conocido por su papel en la película Ciudad de Dios, postulada al Óscar, también reclamó la destitución de Temer.

En el concierto hablaron legisladores y activistas de izquierda, algunos de los cuales juraron no negociar con Temer.

Supimos que quieren discutir con nosotros la reapertura del Ministerio de Cultura, dijo el senador Lindberg Farias. Pero no le reconocemos autoridad alguna a este gobierno ilegítimo.