Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrupción, deuda pública, ligas con el hampa y conflicto de intereses, entre las acusaciones

Los 6 candidatos en Chihuahua llevan al debate su guerra sucia

El panista Corral centra ataques en Serrano, de PRI-PVEM, y el independiente Barraza

Foto
Los candidatos a la gubernatura de Chihuahua, ayer en el único debate que tendrán rumbo a las elecciones del 5 de junio. De izquierda a derecha, José Luis Barraza, independiente; Javier Corral, del PAN; Jaime Beltrán del Río, PRD; Javier Muñoz, Morena; Enrique Serrano, PRI-PVEM-Panal-PT, y Cruz Pérez Cuéllar, Movimiento Ciudadano BreachFoto Miroslava
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 23

Chihuahua, Chih.

Más que las propuestas, el debate de los seis candidatos al gobierno del estado se centró en los ataques y señalamientos personales, principalmente entre el panista Javier Corral Jurado, el priísta Enrique Serrano y el independiente José Luis Barraza, los tres con mayor penetración entre los electores.

Los temas de corrupción, deuda pública y los señalamientos de vínculos con el crimen organizado o conflicto de intereses salieron a relucir durante las dos horas del debate único, organizado por el Instituto Estatal Electoral este sábado.

El aspirante independiente José Luis Barraza llamó de entrada “el cártel Duarte-Serrano”, al gobernador César Duarte y el candidato del PRI-PVEM-Panal y PT, Enrique Serrano, quienes según Barraza pretenden seguir con los negocios y mantener la impunidad en torno del mal manejo de las finanzas estatales, que soportan una deuda superior a 42 mil millones de pesos.

Barraza arremetió contra el panista Corral Jurado, a quien retó a que si en verdad quiere meter al gobernador César Duarte a la cárcel, debe sumarse al proyecto de un gobierno de ciudadanos, encabezado por un candidato independiente.

El formato del debate no permitió la confrontación de puntos de vista. Consistió en cinco rondas, la primera de presentación; tres de preguntas, con sus correspondiente réplica y contrarréplica, y al final conclusiones. Aun así, Corral tuvo oportunidad de centrar sus señalamientos en sus adversarios Serrano y Barraza.

Al priísta lo descalificó por haber aprobado la deuda del gobierno del estado, como coordinador de la mayoría priísta en el Congreso local, y a Barraza lo acusó de mentir, pues su declaración patrimonial no la entregó completa.

El resto de los candidatos a la gubernatura, Cruz Pérez Cuéllar de Movimiento Ciudadano, Jaime Beltrán del Río, del PRD y Javier Félix, de Morena, tuvieron oportunidad de exponer sus propuestas, porque los otros tres abanderados no se ocuparon de ellos.

Embestida del aspirante de MC

Al final, Pérez Cuéllar se encargó de atacar al panista Javier Corral, al vincularlo al caso del proceso legal que enfrentaron Roberto y Raúl Corral, en El Paso, Texas, hace unos 15 años. Uno de ellos fue acusado de traficar droga y otro de fraude.

El candidato del PAN arremetió contra Cruz Pérez y respondió que el verdadero narcotráficante, procesado por delitos federales en Estados Unidos, es Manuel Duarte Jáquez, hermano del gobernador César Duarte, detenido por la policía en El Paso el 23 de febrero de 2006, con un cargamento superior a 45 kilogramos y almacenamiento de unas 230 más en una vivienda.

Con el último turno de la ronda final de intervenciones, el candidato de PRD, Beltrán del Río, usó el espacio de las conclusiones para atacar a Barraza y a Corral.

Tema Fobaproa

Hizo una pausa y sacó del bolsillo del saco unas tarjetas con datos sobre el aval al Fobaproa, al que llamó el mayor fraude a México, y acusó a Corral de haber aprobado el rescate bancario, y al empresario Barraza, de obtener beneficios del mismo para sus empresas. También le atribuyó la compra de Aeroméxico mediante licitación poco clara, fondeada con el banco Banamex, en la que esa institución bancaria no debió haber participado.

Terminado el debate, los tres principales candidatos se de- dicaron a hacer un control de daños. Barraza expresó que él puede comprobar que jamás fue beneficiario del Fobaproa.

Javier Corral aseguró que los candidatos del sol azteca y de Movimiento Ciudadano fueron los encargados de hacer el trabajo sucio para el candidato del PRI, ante la incapacidad de éste para defenderse por sí mismo; “sabíamos que iban a traer aquí la guerra sucia”, sostuvo el panista.