Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Democracia imperfecta

Bajo la lupa

Rusia abrirá su bolsa petrolera en rublos

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Los demonios andan sueltos

Telescopio

La Argentina de Macri

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid: reverderse el Paseo del Prado

Mar de Historias

Dos imágenes

Cristina Pacheco
¿La fiesta en Paz?

El corazón del Pana se debilita; el de los falsos vitalistas, ¿se endurece?

Monsanto, la internacional del desastre
L

a cuarta marcha contra la productora de agroquímicos Monsanto, realizada ayer en la capital mexicana y ciudades de otros 40 países, reactualiza públicamente el añejo pero no resuelto problema que para la salud de la población mundial representan las nocivas actividades de esa empresa. El elevado número de denuncias y demandas en distintas naciones ha servido, hasta ahora, para poner un freno relativo al gigantesco experimento genético impulsado por la compañía estadunidense, pero no parece estar cerca de cancelarlo definitivamente.

Leonardo Paéz
El Correo Ilustrado

Demandan respeto para maestros de la CNTE

A

nte las demandas de los maestros de la CNTE, exigimos al gobierno federal que opte por el diálogo; ya Aurelio Nuño ha declarado públicamente sentirse preocupado por que no se queden sin clases los niños de México. Y esa es, entre otras, una de las demandas de la CNTE, que los niños puedan aprender, pero en salones de clase acondicionados para realmente aprender y ellos enseñar. Y para el buen enseñar se requiere un justo salario para los maestros. Ya que aunque exista preocupación de un alto funcionario, debe sentarse y escuchar para resolver los problemas uno por uno. Debe tener una mínima humildad y sensibilidad para adentrarse en los verdaderos problemas educativos de nuestro país. El escritorio no es suficiente ni buen consejero.

Insurgencia magisterial
Maestros sustituibles y suplantados: nueva estrategia de la reforma
D

urante la conmemoración de la fundación del Instituto Politécnico Nacional, Peña Neto aprovechó para reiterar que la reforma educativa no se proponía perseguir ni sancionar a los maestros, sino impulsar su preparación para ofrecer una educación de calidad a los escolares.

César Navarro *
Las escaramuzas del Estado
C

ontra el malestar no funciona la buena onda, sino el bienestar. Y no sólo el que cada uno pueda conseguir en el mercado o la política, sino el que el conjunto social pueda proveer a partir de una voluntad organizada y articulada por unas garantías establecidas y emanadas de la Constitución. Es así y no de otra forma, como la constitución adquiere mayúsculas.

Necesario, construir una alternativa
H

ay un buen número de organizaciones y agrupaciones de izquierda. No sólo formalmente políticas, sino sindicales, campesinas, estudiantiles y demás. Necesitamos construir una alternativa que permita que estos movimientos puedan tener objetivos realizables y comunes. Quiero aportar algunos elementos en ese sentido.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Nuit Debout y la protesta social en Francia
E

l gobierno de François Hollande no se animó a discutir en la Asamblea Nacional su proyecto de ley de trabajo, el cual casi 75 por ciento de los franceses rechazan, y prefirió imponerlo por decreto. Ello, lejos de evitar el crecimiento de una oposición numerosa en su propio bloque de diputados y una diferenciación con los Verdes-Ecologistas, agravó la crisis con éstos y con el Partido Socialista.

Brasil y el vuelco radical en política externa
E

l nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, es esperado mañana lunes en Buenos Aires. Será su estreno como conductor de la política externa del gobierno interino del vicepresidente en ejercicio, Michel Temer. El mandatario argentino Mauricio Macri ha sido el primero –y hasta ahora único– en reconocer al gobierno de Temer y saludar con entusiasmo el golpe institucional que alejó, hasta por 180 días, a la presidenta Dilma Rousseff.

Guillermo Almeyra
Eric Nepomuceno
Una última de gas natural
C

oncluyamos esta breve revisión del gas natural en nuestro país, aludiendo a algunas reflexiones generales del Programa de Investigación sobre Gas Natural de The Oxford Institute for Energy Studies (https://www.oxfordenergy.org). El Oxford Institute fue fundado en 1982 por el prestigiado estudioso alejandrino Robert Mabro, académico de esa prestigiada universidad. Hoy Mabro es presidente honorario de su consejo. A través de diversos materiales de investigación y, más recientemente, en un ensayo del director de dicho programa (Howard Rogers) se alude a tres ejes fundamentales en la investigación sobre el gas natural: 1) nuevo desempeño frente a los retos del medio ambiente, específicamente frente a los nuevos compromisos de abatimiento de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, de la 21 sesión de la Conferencia de las Partes de París 2015 (COP21); 2) renovadas perspectivas de participación en los procesos de generación de electricidad, por sus menores emisiones de CO2 y por su relativo desplazamiento a partir de la mayor participación de renovables a las que –sin duda– debe respaldar; 3) retos estratégicos para el establecimiento de un mercado mundial de gas.

La estrategia de Unidos-Podemos: cómo usurpar el poder sin cambiar el mundo
P

odría ser motivo de alegría la unidad de las fuerzas que dicen compartir espacio político bajo un proyecto común y un programa para cambiar el rumbo de la política en España. Sin embargo, la realidad es otra. La unidad tiene como objetivo ganar espacios de poder institucional para Podemos a costa del hundimiento de Izquierda Unida y desbancar al PSOE como partido hegemónico en la oposición relegándolo a ser tercera fuerza.

José Antonio Rojas Nieto
Marcos Roitman Rosenmann
Un japonés en México
R

ecientemente la Ciudad de México fue declarada la mejor para visitar en el mundo por la cantidad de atractivos que ofrece: cultura, esparcimiento, gastronomía, arquitectura y buen clima. Sobresale la oferta de museos: más de 100, lo que la convierte en la que más tiene en el orbe. Los hay de todos los temas, tamaños y calidades, para cualquier interés, gusto y edad.

De libros, lecturas y lectores
H

ace una semana, el Fondo de Cultura Económica de Miguel Ángel de Quevedo anunció una venta de bodega. El éxito fue tal que las filas llegaban hasta el silencioso y empedrado callejón de San Ángelo, algo increíble cuando las estadísticas indican que en nuestro país una persona lee menos de cuatro libros al año. ¿Se darían cita los lectores los siete días que duró la venta? ¿Comprarían de una vez los cuatro libros del año? Parece mentira que en México se lea tan poco cuando se ven fenómenos parecidos; jóvenes y no tan jóvenes revolvían los estantes con la ansiedad de quien va a en busca de un tesoro: Encontré la poesía de Pellicer a 10 pesos. Mira, las obras completas de Azuela por 50. En la planta baja del Fondo de Cultura Económica reinó el entusiasmo y los cientos (si no, miles) de lectores se quedaron con la idea de que los libros están al alcance de todos. Hasta el muchacho que sólo llevaba 50 pesos salió con un buen par de títulos en impresión de primera calidad.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Del otro lado
“S

i yo fuera ardilla, y no aceptaría pretender ser ningún otro roedor, les sugeriría a las autoridades correspondientes del Ayuntamiento de La Haya, en Holanda –argumenta Clarisa Landázuri en La Voz Brava–, que tuvieran en cuenta los viejos métodos de la sicología animal para persuadirnos, por no decir forzarnos, a cruzar el puente que nos construyeron y de esta manera no exponernos a arriesgar la vida al tratar de cruzar por la carretera del Bosque de La Haya al Parque de Clingendael en busca de nueces y piñones, pues, según aprenderemos o reconoceremos, en un momento se estarán dando más y mejor del otro lado”. O sea, supongo que supone Clarisa, la exasperante Clarisa, que es muy fácil, en bien de las ardillas y sobre todo de la utilidad y justificación del puente, estar trasplantando Nogales (Juglans regia, nogal común, nogal europeo o nuez de Castilla, árbol de la familia de la Juglandaceae en el orden de las Fagales) y Pinus (el piñón es la semilla propia de las especies del género Pinus) del Bosque al Parque, o del Parque al Bosque, o, comoquiera que sea, de un extremo del puente al otro, para que así, como por razones controladas en un momento dado se estarán dando más y mejores nueces y piñones de uno de los lados, convencidas, las ardillas puedan valerse del subterfugio del puente.

69 Festival de Cannes
El repunte final

Cannes.

M

uy mañosos se vieron Thierry Frémaux y compañía de reservar dos de sus mejores títulos para el último día de la competencia, recuperando el buen ánimo del inicio. Con su carrera multinacional, Paul Verhoeven ha seguido una línea impredecible que ha encontrado una de sus mejores obras en Elle, coproducción franco-alemana rodada en París. La película abre con la brutal violación de una mujer. Ella resulta ser Michèle (Isabelle Huppert), exitosa productora de videojuegos que, al mismo tiempo que enfrenta problemas laborales y familiares, trata de identificar a su agresor. Quienes esperen un convencional thriller de venganza femenina no conocen la filmografía de Verhoeven.

Bárbara Jacobs
Leonardo García Tsao
La bruja
Foto
Fotograma de la película dirigida por Robert Eggers, quien presenta un relato de horror muy contemporáneo
Carlos Bonfil