Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Necesario, construir una alternativa
H

ay un buen número de organizaciones y agrupaciones de izquierda. No sólo formalmente políticas, sino sindicales, campesinas, estudiantiles y demás. Necesitamos construir una alternativa que permita que estos movimientos puedan tener objetivos realizables y comunes. Quiero aportar algunos elementos en ese sentido.

Participé en el sector sindical, o más bien político sindical nuclear, a partir de 1964, con muchas variantes. Me refiero al periodo que se inicia con la conquista, con la lucha, en torno a la primera Ley Nuclear en 1978. En 1979, la organización sindical, que había estado en el Apartado B con todas sus limitaciones, logró registro como sindicato de industria en el Apartado A y contratos colectivos con Uramex e ININ, organismos en que se había dividido la industria nuclear.

Luego vendría el movimiento SME-SUTERM, que en poco tiempo derivó en SME-Tendencia Democrática del SUTERM.

Los trabajadores nucleares actuábamos como las cuatro secciones del SUTERM, y en todo este lapso defendíamos la necesidad de la electricidad por energía nuclear, de la cual la única planta instalada en México era de esta energía con uranio enriquecido, que originalmente se desarrolló para las bombas atómicas. Dado que no era posible de producir uranio enriquecido en el país, debía ser de uranio natural.

Las plantas eléctricas con uranio natural ya existían en Canadá, Argentina e India, por ejemplo. Esos países fueron visitados por algunos de nosotros. Me parece de especial importancia India, porque ya hemos visto que, siendo independiente hace apenas 66 años, ha desarrollado una industria propia y una tecnología muy importantes. Entre estas se cuentan las plantas eléctricas de uranio natural.

India, gracias, entre otras cosas, a esa tecnología desarrollada, ha tenido crecimiento económico anual del orden de 7 y fracción por ciento. En los últimos meses, su crecimiento ha sido mayor que el de China.

En agosto de 2003 hubo un gran apagón en el noreste de Estados Unidos, que incluyó a Nueva York, y la parte contigua de Canadá. Los técnicos de esos países no lo podían arreglar, porque dependían de sus equipos que requerían electricidad. Tuvieron que llegar ingenieros de India –que obviamente no tenían esa dependencia– y los arreglaron inmediatamente. Han desarrollado la tecnología de la información mundial electrónica y similar, y la aplican ya a escala mundial.

Han desarrollado el turismo médico, porque su medicina es de calidad, y al mismo tiempo mucho más barato que los de países del primer mundo. También han desarrollado un trabajo espacial importante. A partir de septiembre de 2014 tienen en órbita de Marte un satélite, con el que, entre otras cosas, han tomando fotografías para estudios.

En septiembre de 2014, la entidad respectiva rusa anunció el descubrimiento de una cantidad de petróleo y gas en el océano Ártico. Esto es importante para Rusia por el proceso de agotamiento en Siberia. Había usado a la trasnacional Exxon para lo que no podía hacer en ese ambiente, pero el gobierno estadunidense, por el bloqueo hacia Rusia, se lo prohibió. Pero lo que no sabía ese gobierno, es que India sí tenía esa tecnología a plenitud.

Durante la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a India, ambos países firmaron el acuerdo de que desarrollarían conjuntamente el petróleo y el gas del Ártico ruso. Y lo están haciendo.

India es el país que desarrollado más puertos secos en el mundo. Heredan los indios una variedad de anchos de vía de ferrocarril. En cada región, su rajá o maharajá contrataba un sistema ferroviario distinto, con diferentes anchos entre los dos rieles, y un tren no podía pasar de un sistema al otro. La solución es el llamado puerto seco, que consiste en instalar dos vías paralelas, una con cada ancho, y con una gran grúa pasa al cuerpo de cada carro de una vía a otra. Para eso era necesario que fuera fácil separar la base del carro con sus ruedas, del cuerpo del mismo, y mover éste a la otra base del tren con la otra separación de ruedas.

El anterior es un ejemplo importante que debemos tomar en cuenta; pero también debemos tomar el ejemplo de que cuando se dio la expropiación petrolera las trasnacionales se llevaron a todos sus técnicos del petróleo, y los trabajadores mexicanos tuvieron que aprender, de donde pudieran, a sacar adelante a Pemex, y lo hicieron.

Lo menos que podemos deducir de lo anterior es que tienen importancia:

La organización social de los principales sectores.

La alta tecnología en nuestro país, lo cual choca con el programa educativo oficial.

La defensa por todos los medios del empleo, el ingreso de la mayoría, el derecho a una educación más abierta.

Debemos seguir tratando de construir una alternativa, considerando los efectos que influyan en ella.

Veamos, en cambio, noticias recientes de la política mexicana. PAN y PRD, aliados de hecho para la gubernatura de Hidalgo; esos partidos tendrán el mismo candidato, y lo mismo para las presidencias municipales. El aspirante que tenga menos votos en las encuestas renuncia en apoyo del otro.

Otra noticia: el jefe de campaña del PRD en Zacatecas abandona a este partido, que está aliado al PAN, y apoya al candidato a gobernador David Monreal, de Morena.

Hemos visto, hace no mucho tiempo, publicaciones de sectores del PRD que plantean un frente con la izquierda, y no con el PAN.

Todos estos casos muestran un aspecto común: lo importante son los puestos políticos. Esta etapa de elecciones locales ya no se puede cambiar; está demasiado avanzada, y hay que ver quién tiene más vidrios rotos. Pero, aunque lo nieguen, detrás de todo esto está la elección presidencial, y si dejamos que este camino siga, López Obrador llegará en una posición desventajosa en relación con los comicios anteriores, en los que tuvo el apoyo de toda la izquierda; el PRD perderá aún más terreno en la izquierda por su alianza con el PAN, y, como hemos dicho, se repetirá el escenario de votaciones anteriores en las que la definición final fue entre PRI y PAN, que en conjunto han ganado las últimas, con los funestos resultados ya conocidos.