Política
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insurgencia magisterial

Integrantes de las secciones 7 y 40 tomaron ocho gasolineras en Tuxtla Gutiérrez

Maestros y normalistas de Chiapas chocan con policías federales y estatales
Foto
Integrantes de la CNTE se enfrentan con la policía en Tuxtla Gutiérrez, ChiapasFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 3

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Policías federales y estatales se enfrentaron este sábado con cientos de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con estudiantes normalistas, quienes tomaron una gasolinería en Tuxtla Gutiérrez, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7.

Explicó que el combate ocurrió en un expendio de combustible ubicado en el cruce del Libramiento Norte con la calzada de El Sumidero, en la capital del estado, adonde llegaron más de 2 mil agentes federales y estatales lanzando gases lacrimógenos y balas de goma; nosotros nos defendimos con lo que tenemos, que son piedras.

Mendoza Vázquez indicó que en el enfrentamiento resultaron lesionados un profesor y un normalista, pero no hubo detenidos. Sostuvo que fue una batalla de más de tres horas, porque los efectivos querían replegarnos a chingadazos y tuvimos que defendernos, ya que hasta cohetes estuvieron lanzando.

Los profesores, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez y están en paro de labores desde el 15 de mayo pasado para exigir una mesa de diálogo con el gobierno federal y la abrogación de la reforma educativa.

Mendoza Vázquez comentó que la asamblea estatal permanente del magisterio acordó la noche del viernes apoderarse de ocho gasolineras ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, como parte de sus acciones de protesta.

Agregó que ayer a las 10 horas, cuando los mentores y estudiantes llegaron a esos establecimientos, estaban acordonados por agentes federales y estatales.

En el local donde le tocó el plan de acción a las regiones Altos y Lagos, junto con estudiantes de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, la policía se retiró hacia otra gasolinera. Entramos sin problemas, pero no estaban los trabajadores y dejaron cerrado, por lo que no se pudo hacer la repartición de combustible a nuestro pueblo, pero permanecimos allí, dijo.

“De repente vimos bajar por la calzada al Sumidero un gran contingente de la Policía Federal y la estatal. Llegaron sin cumplir con el protocolo y empezaron a lanzar gases lacrimógenos, balas de goma y piedras, por lo que respondimos a la agresión.

Lo raro es que sólo la gasolinera en la cual estábamos nosotros, la combativa e histórica región Altos, fue desalojada por la policía, en las demás no hubo conato de enfrentamiento.

Poco después de los hechos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, aseguró que en Chiapas se garantiza la seguridad de las y los chiapanecos, fortalecidos con acciones preventivas. En un comunicado, aseguró que fuerzas estatales y federales actúan frente a cualquier tipo de evento que atente contra la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

Manuel Mendoza dio a conocer que luego del desalojo, los maestros y estudiantes marcharon al parque central de la capital, para informar a sus compañeros de lo ocurrido. El ambiente entre los compañeros es de mucho coraje, dignidad y firmeza de seguir adelante hasta las últimas consecuencias, dijo el dirigente magisterial, quien señaló que durante la madrugada sobrevolaron dos helicópteros sobre el centro de Tuxtla Gutiérrez, donde los profesores mantienen un plantón. Hubo amenazas de desalojo que no se concretaron, a la misma hora en que eran desalojados los compañeros en la Ciudad de México, dijo.