Política
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colima, con la tasa más alta de asesinatos intencionales

Cifras oficiales muestran un repunte de la violencia; sólo en abril, mil 533 homicidios
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 8

En el primer cuatrimestre del año se registró un aumento generalizado en los niveles de violencia. En abril fueron denunciados mil 533 homicidios dolosos, en un nivel cercano al máximo de este sexenio, registrado en 2013.

En Colima, donde la situación no mejora, persiste la tasa más alta de asesinatos intencionales, con casi 8 puntos por arriba de Guerrero.

Integrantes del gabinete de seguridad dijeron que sigue la disputa por Manzanillo entre el grupo criminal Jalisco Nueva generación y el cartel de Sinaloa, con algunos remanentes de grupos michoacanos.

El puerto es fundamental para el traslado de drogas y el control de las entidades vecinas a territorio colimense. Hasta el momento, los operativos federales en la región no han logrado detener los enfrentamientos.

No sólo son 206 muertos –la mayoría por arma de fuego o explosivos vinculados a esta pelea, sino el aumento –en especial de abril respecto de marzo pasado– de lesiones dolosas con arma de fuego, daño en propiedad ajena, amenazas y robo común a casa habitación y negocios, entre otros.

Casi 40 por ciento de estos delitos se concentran en la ciudad de Colima y en Manzanillo. Tan sólo en el puerto, durante el primer cuatrimestre del año se reportan 42 ejecuciones, cifra sin precedente.

A escala estatal, el mayor nivel, desde el inicio de la integración de la estadística en 1997, se registró en 2012, con 287 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación levantadas por homicidios dolosos; en 2015 se acumularon 167, pero tan sólo en el primer cuatrimestre de 2016 ya van 199.

La cifra entre el número de averiguaciones y víctimas difiere, porque en una misma denuncia pueden incluir uno o varios fallecimientos.

A escala nacional van 5 mil 995 denuncias por homicidios dolosos, actos en los cuales se reportan en conjunto 6 mil 576 víctimas. La tasa parcial (enero-abril) se ubica en 4.90 asesinatos intencionales por cada 100 mil habitantes.

Así, Colima está a la cabeza, con una tasa de 27.05, es decir, seis veces más que el promedio nacional; Guerrero, 19.29; Sinaloa, 10.29; Baja California, 9.19, y Morelos, 8.49.

Si bien en Guerrero el acumulado es de 692 averiguaciones previas por homicidio doloso (240 ocurridos en Acapulco), el tamaño de la población de Colima (alrededor de 700 mil habitantes) provoca que su tasa se vaya a la cúspide de la estadística.

También subió el secuestro. Durante el periodo enero-abril, 557 personas fueron plagiadas, de las cuales 419 están incluidas en denuncias atendidas por autoridades locales y 138 por la Procuraduría General de la República (PGR). En este apartado, a la cabeza siguen Tamaulipas y Veracruz.

La Comisión Nacional Antisecuestro señala que este incremento se debe a un mayor número de denuncias ciudadanas, lo que atajaría el nivel de cifras negras en este delito, es decir, las agresiones no denunciadas por temor a represalias o desconfianza en la eficacia de la autoridad.

En robo de vehículos con violencia, la tasa nacional es de 12.22 hurtos por cada 100 mil habitantes; sin embargo, el estado de México tiene 45.72; Sinaloa, 25.08, y Morelos, 18.99.

En delitos electorales, Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo y Colima se ubican en los primeros sitios, mientras que Tamaulipas, Jalisco y Michoacán lideran el número de denuncias por uso ilegal de armas de fuego.

Los datos anteriores son compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, con base en los datos que le envían las fiscalías estatales y la PGR.