Política
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una comisión de Morena visitará al empresario en el Cereso, anuncia

Castro Mercado es un preso político del gobernador de Hidalgo: López Obrador

Se busca conocer situación jurídica y estado de salud del recluso, acusado en un proceso irregular

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 11

Mineral de la Reforma, Hgo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Morena, anunció que enviará a una comisión de legisladores y activistas de su instituto político al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca para conocer la situación jurídica y el estado de salud del empresario Samuel Manuel Castro Mercado, propietario de la empresa Motor Coach Industries México, antes Dina Nacional –ubicada en Ciudad Sahagún–, quien permanece recluido desde hace más de cuatro años acusado del homicidio de un obrero, en un proceso plagado de irregularidades.

Vamos a mandar una comisión integrada por diputados federales y senadores de Morena, al igual que (integrantes) del comité estatal del partido al Cereso de Pachuca, para que visiten a Castro, quien es un preso político del actual gobernador Francisco Olvera, añadió López Obrador en entrevista que ofreció al final de la asamblea informativa sobre la situación de México, la cual encabezó ayer en el municipio de Mineral de la Reforma.

Agregó: todo lo que es una injusticia es reprobado por Morena, refiriéndose al caso de Samuel Manuel Castro. Nosotros siempre vamos a estar defendiendo a quienes son víctimas de injusticias, sostuvo.

El 28 de enero de 2012, Samuel Manuel Castro, sus hijos y algunos colaboradores fueron detenidos por la policía ministerial de Hidalgo tras una balacera en la planta de Dina Nacional, propiedad de la armadora de tráileres Motor Coach. En dicho incidente resultó muerto el obrero José Matilde Cotonieto. A lo largo del proceso se han registrado irregularidades, entre ellas, tomas de declaraciones sin la presencia de abogados, alteraciones en pruebas forenses y violaciones graves a procedimientos judiciales.

Por eso, en septiembre de 2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 45/2014 en respuesta a anomalías al debido proceso, documento que implica a funcionarios estatales, quienes al momento no han sido sancionados por la administración que encabeza Francisco Olvera.