Política
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona papel del investigador que ha revelado los casos

El PRI hará pesquisas en torno a la filtración del padrón en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 11

El PRI inició una investigación en Sinaloa para determinar si la copia del padrón que está en su poder estaba alojado en la empresa de almacenamiento de datos en Estados Unidos, quiénes tenían las claves y definirá cuáles son las implicaciones jurídicas de este hecho.

Alejandro Muñoz, representante del tricolor ante el INE, expuso: se está investigando, si es que somos nosotros, a quienes se les otorgó el listado localmente.

Un día antes, el investigador Chris Vickery, quien informó de este descubrimiento al instituto, indicó a La Jornada que el PRI es el responsable de haber publicado los más de 2 millones de registros del padrón electoral de Sinaloa en el sitio web de la empresa Digital Ocean.

Sí, creo que el PRI es responsable. Su nombre estaba en la base de datos y la dirección IP corresponde con uno de sus sitios, indicó el experto, quien además difundió algunas capturas de pantalla contenidas en dichos archivos con el logotipo del tricolor.

Muñoz calificó de curioso el papel de Vickery, a quien consideró un hacker y dijo que el instituto debe responder “qué ocurre con él, por qué es el mismo (también reveló otro caso de Movimiento Ciudadano) y por qué está haciendo inspecciones en la nube”.

Desde su punto de vista, no es ilegal colocar esta información en un servicio de almacenamiento de datos, porque cada partido busca la forma de resguardarlos, y definir si tienen las medidas de seguridad adecuadas.

La ley electoral no plantea nada de este tema, no habla nada de Internet, sólo se refiere al resguardo y uso para los efectos que se les otorga, explicó.

Por colocar el padrón nacional en una nube de Amazon, como se conoce popularmente a estos servicios de almacenamiento de datos, Movimiento Ciudadano será sancionado próximamente.

También Vickery descubrió que los datos de más de 87 millones de mexicanos se encontraban sin ningún tipo de protección alojados en ese sitio.

Previamente, el mismo partido fue multado con el pago de 76 millones de pesos por la filtración de la lista en la página a buscardatos.com, aparecida en 2013.

Muñoz señaló que estos casos no se comparan con el de Sinaloa, porque sólo se trata de la lista local de un solo estado y tampoco está actualizada, corresponde a la del corte de febrero de 2015.

Sin embargo, el padrón de 2015 es más completo, incluye los domicilios de los electores, a diferencia del entregado en 2016, en el que por decisión del INE y tras los escándalos de MC, se excluyeron varios datos de los votantes.

El priísta consideró que los partidos políticos y el instituto están obligados a buscar nuevas alternativas del cuidado y resguardo de esta información. “Tenemos que echar un vistazo si nos puede ayudar la tecnología.

Me parece que el Registro Federal de Electores debería tener una plataforma con mejor servicio para todos los partidos políticos. El propio INE debería establecer esos protocolos tecnológicos. Todavía nos entregan la información en USB y encriptada. Debe haber una forma distinta de hacerlo. Es como del siglo pasado.

Insistió que su partido siempre ha cuidado la información y ofreció colaborar con el INE para que se determine cómo sucedió esto.