Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El meteoro no hizo contacto con la tierra ni causó daños, dicen

Astrónomos: un bólido, el objeto que surcó los cielos de cuatro entidades
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 29

Puebla, Pue.

La madrugada de ayer se avistó en esta ciudad, en la Ciudad de México, en los estados de Tlaxcala y de México, una centella en el cielo, seguida de un fuerte estruendo; pobladores pensaron que se trataba de un sismo o una erupción volcánica, pero astrónomos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) lo identificaron como un bólido.

Lo que ocurrió fue la entrada de un bólido, un cuerpo del cual no sabemos las dimensiones, ingresó a la atmósfera, se calentó y la presión climática fue suficientes para que a cierta temperatura sobre la superficie de la tierra estallara, y por eso el estruendo, informó José Ramón Valdés Parra, investigador del Inaoe.

En conferencia de prensa, los investigadores del Inaoe Raúl Mujica y José Ramón Valdés Parra advirtieron que al no haber evidencia de la caída del objeto en la tierra, se encuentra en la categoría de bólido y no de meteorito.

En las redes sociales se especula que la luz que cruzó los firmamentos de Puebla, Tlaxcala, la Ciudad de México y el estado de México a la 1:48 horas, pudo haber sido un meteorito.

La mañana de ayer se reprodujeron en las redes sociales fotografías y videos del fenómeno. En algunos se puede ver una enorme estela de colores verde, blanco, amarillo y azul que luego se fragmenta seguido del sonido de una explosión.

La onda expansiva de sonido hizo vibrar puertas y ventanas, despertando a quienes en ese momento ya reposaban y asustando a muchos que estaban en vigilia.

SkyAlert, sistema privado de alerta sísmica, informó que el meteoro no hizo contacto con la tierra y no provocó daños, pese al fuerte estruendo que se escuchó, sobre todo en Puebla.

Autoridades federales, estatales y municipales de las cuatro entidades en los que esta madrugada se vio la luz no han reportado la caída de ningún objeto.

Los investigadores precisaron que el instituto cuenta de manera permanente con un programa de monitoreo de asteroides, apoyados con la Cámara Schmidt de Tonantzintla, Puebla, y con el Telescopio de Cananea, Sonora.

(Con información de Notimex y Afp)