El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a resistir política agresiva contra docentes

V

er las columnas de maestras y maestros arreados por las calles de la ciudad y obligados por fuerzas federales a subir a autobuses para ser expulsados, recuerda escenas del siglo pasado, cuando tropas obligaban a subir a los trenes a grupos sociales injustamente señalados.

El empeoramiento tan radical que revela esa escena nos compromete a todos en la educación a discutir medidas para resistir ahora en conjunto una política educativa federal y de partidos tan agresiva para unos que ahora se convierte en una amenaza directa para todos: contra el magisterio de la Ciudad de México, contra la comunidad politécnica, contra el IEMS, contra la UACM, contra los que protestan por ser rechazados de una educación superior pública de amplios horizontes.

Hugo Aboites, rector de la UACM

Propone una sociedad de derechos compartidos

Es muy importante la separación Iglesia-Estado. Dad a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios.

La obligación del Estado debe ser legislar y cuidar los derechos de los ciudadanos, independiente de sus creencias. Cada quien es libre de creer en lo que quiera, pero no tiene el derecho de imponer sus creencias a los demás. Una ley ciudadana que permite el aborto no obliga a nadie a abortar y al mismo tiempo respeta a quien por sus creencias no le está permitido o decide no hacerlo.

Lo mismo con las uniones de humanos que deciden unir y compartir sus vidas sin importar raza, color y orientación sexual. El Estado legisla para tod@s y las religiones, sectas o creencias pueden, desde el púlpito, imponer sus dogmas y creencias entre su comunidad de creyentes, pero nada más.

Creo que parte de la confusión es un problema de lenguaje, pura necedad de usar palabras viejas en situaciones nuevas. La palabra matrimonio (del latín matris munium) ha sido asociada con la unión de un hombre y una mujer (matris), no necesariamente para reproducirse, pues hoy en día un altísimo porcentaje de matris muniums han decidido dejar de ser matris (madres), no tener hijos y adoptar perritos.

Quizá debemos inventar una nueva palabra que permita legalmente una asociación de seres humanos con todos sus derechos ciudadanos, de asistencia social, herencia y adopción, sin meternos a espiar lo que hacen o no hacen en la cama.

Propongo la creación de una Sodeco (Sociedad de derechos compartidos) y que la ley y la sociedad legalmente los declare: Compañeros…. y que al final de la ceremonia si quieren, puedan besarse o simplemente darse la mano o un abrazo.

Esta asunto parece de comadres de vecindad metiéndonos en la vida privada de los demás. ¿Qué nos importa quién se junta con quién o a quién le gusta quién? Mejor discutamos cómo parar esta corrupción cínica y voraz de los políticos y la ignorancia e indiferencia de los ciudadanos que lo permite.

Carlos Noriega Félix

Sugiere más amparos contra reformas al Pensionissste

El viernes 20 de mayo pasado un grupo de profesores de la Esime-Zacatenco dimos el primer paso en la defensa del pago de las pensiones mediante la demanda de amparo contra el decreto presidencial que reforma la Ley del Pensionissste. El decreto de Enrique Peña Nieto permite a sus administradores invertir los ahorros en alto riesgo, lo que equivale a la existencia de posibles pérdidas y/o saqueos indiscriminados, pues estamos en México.

Una segunda implicación de esta reforma se localiza en el transitorio segundo inciso cinco en el cual el Estado se desobliga del pago de las pensiones. Este transitorio va a afectar en forma por demás grave a los compañeros ya jubilados, que enfrentan el inminente riesgo de que ya no se les pague su pensión.

La razón es sencilla de entender: el Pensionissste carece de fondos financieros que no provengan de las cuotas de los trabajadores al servicio del Estado en activo, adicionados con el presupuesto que cada año el Estado destina al pago de las pensiones, pero Peña Nieto decretó en este infecto transitorio ya no dar presupuesto para tal efecto.

La jornada de amparos ha terminado después de cuatro semanas de convocar al personal docente, de apoyo a la docencia y jubilados de la Esime-Zacatenco y de otras escuelas del IPN. No sabemos si habremos de organizar una segunda jornada, por lo que recomendamos a todos aquellos trabajadores al servicio del Estado que no se han amparado contra las reformas a la Ley del Pensionissste buscar adónde hacerlo pues el futuro es sumamente complicado.

Francisco Muñoz Apreza

Solidaridad con maestros de la CNTE y alumnos del Poli

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) nos solidarizamos con la CNTE en pro de evaluaciones que no sean punitivas sino de capacitación, alzas salariales justas, libertad de movilización y un proyecto educativo nacionalista y consciente. Condenamos los despidos masivos de maestros por Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, el bloqueo a maestros manifestantes en Oaxaca y el desalojo de plantones de Bucareli y de la Plaza de Santo Domingo, por la Policía Federal y la capitalina, operativos, sin duda, órdenados por la Secretaría de Gobernación.

Nos solidarizamos además con los alumnos del IPN, en paro por la amenaza de desincorporar las vocacionales del mismo instituto y por la intromisión del Nuño en el proceso de elección de representantes rumbo al Congreso Nacional Politécnico. Demandamos la renuncia de Aurelio Nuño por la represión a los maestros de la CNTE y la negativa al diálogo con el IPN.

Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Alejandro Corona, secretario de Relaciones y Difusión

Metadato de la SEP, maraña absurda e innecesaria, opina

Quiero reforzar la carta de la compañera Julieta Ruiz y denunciar a las autoridades educativas mexiquenses que como parte de sus acciones por la educación y al pretender obsequiar vales por 130 pesos en útiles escolares, en estos días en todas las primarias, maestros y personal administrativo tendrán dos o tres días para llenar un documento denominado Metadato.

El nombre lo dice todo: son 50 datos a reportar por alumno –y en mi escuela, por ejemplo, son 350–, datos tan absurdos como: estado civil del alumno, correo electrónico, folio del INE del tutor, entre qué calles vive, si hay un súper cerca de su casa, cómo se llama éste, etcétera. Los compañeros terminan agotados, estresados y enfermos, pues no alcanzan a subir en plataforma toda la información requerida.

El año pasado pasó lo mismo, pidieron el Metadato, pero cuando repartieron los vales ni siquiera tomaron en cuenta la información reportada pues llegaron vales a alumnos que ya estaban dados de baja; es decir, maestros y administrativos sólo perdieron su tiempo.

Dice Nuño que ahora sí va en serio la simplificación administrativa. ¿No es más fácil preguntar a los señores directores: cuántos alumnos tienen? y evitar esta maraña administrativa absurda e innecesaria.

Profr. Bernardino Gonzalez Rodríguez

Apoyo a Marcos Fuentes y al Instituto Cultural Coapa

Por este medio expreso mi solidaridad con el luchador social Marcos Fuentes, ante la arremetida en su contra por el gobierno de la delegación Coyoacán, a quien le exijo detener sus embates a la oposición y generar las condiciones necesarias para que el Instituto Cultural y Educativo Coapa pueda otorgar el servicio que requieren los jóvenes rechazados por el sistema educativo de nuestro país.

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Foro sobre Rubén Jaramillo

Se invita al foro Rubén Jaramillo, a 54 años de su asesinato, este lunes 23 de mayo a las 19 horas. Participan Gilberto López y Rivas, Ricardo Montejano y Tanalís Padilla. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esq. Orizaba, colonia Roma.

Conferencia de Giuseppe Cocco

Giuseppe Cocco, coautor con Antonio Negri del libro Global, impartirá una conferencia magistral este lunes 23 de mayo a las 12 horas, en la sala Tlamaticalli de la UAM Xochimilco (Calzada del Hueso 1000, colonia Villa Quietud, edificio L, tercer piso). También se realizará el Seminario de actualización: América Latina: biopoder y globalización, del 24 al 27 de mayo en el mismo lugar. Entrada libre. Se extenderá constancia curricular.

Informes 5483-709, Dr. Mario Ortega Olivares, area de Estudios del Trabajo, UAM-Xochimilco.