Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El encuentro será el 28 y 29 de mayo; por primera vez contará con pabellón literario

Por séptimo año, Rosarito Art Fest responde con cultura a la violencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 8

El Rosarito Art Fest, que por séptimo año consecutivo se realizará este 28 y 29 de mayo en Baja California, se ha convertido en detonante del desarrollo económico de la región, además de mostrar la identidad cultural del noroeste del país.

Vietnika Estrada, integrante de la asociación civil Consultoría y Proyectos Culturales Imaginantes Mx, que participa de manera conjunta con Rosarito Art Fest, recordó que el encuentro surgió hace seis años como una iniciativa ciudadana de artistas, gestores y promotores culturales en respuesta a la violencia, la guerra contra el narcotráfico, la crisis económica y una campaña de desprestigio del destino.

Indicó que el festival pretende ser espacio de unión entre culturas y traspasar las fronteras mediante la cultura. Rosarito ha logrado traspasar territorios y lenguas; sus actividades comerciales y culturales lo hacen un destino inigualable para revalorizar esa parte de México y sus procesos de transculturalización.

Estrada explicó que el festival ha tenido buenos resultados, sobre todo al fomentar la vinculación entre artistas, en la promoción del turismo nacional e internacional, al impulsar el desarrollo económico y a los emprendedores, y agregó que el encuentro debe permanecer porque la cultura es un derecho.

El director de Rosarito Art Fest, Benito Águila Marváez, señaló que los ejes principales del festival son que los artistas vendan sus obras y la convivencia social en espacios públicos, ya que Rosarito es un pequeño municipio que no cuenta con mucha infraestructura cultural.

Entre las novedades de la edición 2016 del encuentro artístico, se mencionó que tendrá una nueva ubicación y que ahora los visitantes disfrutarán espectáculos de danza, música y artes plásticas en el Boulevard Popotla, kilómetro 30, colonia Castillos del Mar, en Rosarito, Baja California.

Por primera vez se contará con un pabellón literario que estará a cargo de la editorial Mañana Lloverá, donde se realizarán conferencias, lecturas con autores de Baja California. También contará con un espacio dedicado al cine, sonde se proyectará el documental ganador del tercer lugar en el Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia-San Sebastián, Cozumel: paraíso en el Caribe maya, del director español Karlos Simón, así como Coyotes y peregrinos, de los realizadores mexicanos Óscar Jesús Trejo Rosales y Agustín Gutiérrez.

En la conmemoración de la efémeride estadunidense Memorial Day participarán más de 80 artistas plásticos y visuales de México, Estados Unidos, Francia, Cuba, Argentina, Singapur, y Nepal. Entre los mexicanos figuran las compañías de danza Lux Boreal y Péndulo Cero, el tenor Marco Labastida y el grupo de jazz Pachuco Blues.

Otro propósito del encuentro en Rosarito es convertirse en el primer festival cero basura al instalar contenedores para separar los desechos y que los expositores usen productos biodegradables.

Rosarito Art Fest se realiza con apoyo del Instituto de Cultura de Baja California, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, y el Ayuntamiento de Playas de Rosarito.