Estados
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen organizado ayuda al PRI en Chihuahua: PAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 29

Chihuahua, Chih.

La delincuencia organizada pone en riesgo el proceso electoral en gran parte de los municipios del estado, donde intimida a candidatos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como a operadores de campañas, y es previsible que en algunas zonas altere los resultados de la votación, advirtió el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Luévano Rodríguez.

En entrevista colectiva que ofreció ayer por la mañana, luego del debate entre los candidatos a la gubernatura, Luévano Rodríguez adelantó que la situación es particularmente compleja en los municipios de la Sierra Tarahumara; por ello, el PAN analiza pedir que el Ejército Mexicano vigile las elecciones del 5 de junio.

Explicó que su partido ha detectado focos rojos en Balleza, Guachochi y Bachíniva, entre otros municipios donde sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales padecen constante hostigamiento . Indicó que en otros lugares de la sierra se impone una especie de toque de queda para inhibir las campañas de candidatos opositores al PRI.

Hemos llegado a tal grado que se establecen horarios para el tránsito de vehículos y personas, particularmente en la noche, aseguró.

Señaló que las autoridades electorales han restado importancia a esta situación, pero no se puede seguir eludiendo, porque pone en riesgo la imparcialidad y certeza de los resultados de la jornada electoral del 5 de junio, cuando se elegirán 67 alcaldes, diputados locales y gobernador.

José Luévano aseguró que su candidato a gobernador, Javier Corral Jurado, ganó el debate del sábado, por lo que previó una fuerte reacción del PRI y del gobierno del estado para tratar de empujar a su abanderado, Enrique Serrano Escobar, quien, según el panista, va en caída en las preferencias electorales. Indicó que por ello el aparato gubernamental opera para inhibir la participación ciudadana y vencer en urnas con el voto duro.